Obra del Metro de Quito paralizada, según concejales de Alianza Pais | Vistazo

Obra del Metro de Quito paralizada, según concejales de Alianza Pais

País

Obra del Metro de Quito paralizada, según concejales de Alianza Pais

Estefanía Arias Miércoles, 29 de Julio de 2015 - 18:15
Este viernes entrará en vigencia la tercera prórroga de la oferta presentada por el consorcio Acciona-Odebrech para la construcción de la segunda fase del metro de Quito en 1.500 millones de dólares.
 
El bloque de concejales de Alianza Pais (AP) dijo que la obra está paralizada y solicitó al alcalde Mauricio Rodas un informe sobre la negociación.
 
El concejal Sergio Garnica, de la Alianza Suma-Vive, explicó que "quienes otorgan esta prórroga son los multilaterales y ellos lo hacen por pedido del gerente de la empresa Metro Quito que a su vez es requerido por el alcalde Mauricio Rodas". 
 
Según los concejales del bloque AP, existe un retraso en la construcción de aproximadamente 10 meses en el calendario previsto por la administración anterior.
 
Carlos Páez, coordinador del bloque, contó que remitieron una carta al alcalde en la que piden "que informe en que estado está la negociación con el consorcio que presentó la oferta más barata".
 
 
Además, Páez añadió que la construcción del metro se encuentra en riesgo y solicitó a Rodas que asuma el liderazgo para continuar con la obra. 
 
Sin embargo, Garnica dijo que también hace falta información del gobierno central para conseguir la garantía soberana ante los organismos multilaterales interesados en financiar el metro.
 
Por su parte, el concejal Patricio Ubidia dijo que el Ministerio de Finanzas remitió la información necesaria al Municipio de Quito, informó Ecuavisa.
 
"El gobierno central, a través del Ministerio, envió una carta con fecha 26 de junio en la que se especifica punto por punto cuáles son los documentos que deben entregar". 
 
Los concejales pidieron al alcalde que, ante la situación legal que atraviesa la empresa Odebrech en Brasil, les presente un estudio sobre un eventual impacto en el país. Al respecto, Rodas aún no se ha pronunciado.