Ministerio de Salud reducirá costo de medicamentos estratégicos | Vistazo

Ministerio de Salud reducirá costo de medicamentos estratégicos

País

Ministerio de Salud reducirá costo de medicamentos estratégicos

Redacción Miércoles, 28 de Enero de 2015 - 17:10

El Ministerio de Salud reducirá el costo de los medicamentos y desmiente que habrá un incremento de hasta el 300 por ciento. La subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Estado, Verónica Espinosa, dijo que “champús anticaspa y algunas cremas que tienen más bien objetivos cosméticos, y que van a determinar su propio precio, se dice que hay un incremento de 150 y hasta el 400 por ciento, insisto esto no es verdad”. 

Pero confirmó que existen 233 medicamentos con cambio de precio y que son fármacos de régimen liberado y no considerados dentro del grupo de estratégicos. Además, señaló que se hará un análisis minucioso para evitar abusos. “Si se determina que ha existido incrementos abusivos en los precios, vamos a notificar a las instancias de control, a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por ejemplo, para que se intervenga porque esos comportamientos abusivos no se pueden permitir”, explicó.

No indicó cuándo se tendría esa evaluación, pero manifestó que está definida una reducción de precios de 5.600 medicamentos considerados estratégicos, y que implicará el 50 por ciento de los fármacos que se vende en el país. “Los segmentos a los que pertenecen esos medicamentos van a tener nuevos techos en los cuales existe una reducción, en promedio del 30 por ciento, es decir, los medicamentos necesarios van a tener una reducción en sus precios”, detalló.

Este jueves se emitirá el listado de los techos para esos 5.600 medicamentos, y se analizará si se incluyen más en los próximos días tras considerar parámetros como, por ejemplo, que los fármacos tengan algún rol importante en la salud de la población.