Más familias serán desalojadas de la Isla Trinitaria, según autoridades | Vistazo

Más familias serán desalojadas de la Isla Trinitaria, según autoridades

Redacción/Ecuavisa Lunes, 30 de Marzo de 2015 - 10:17
Facebook
Twitter
Email
En la cooperativa Mélida Toral en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, la policía empezó el viernes el desalojo de 40 de las 152 familias que tienen que salir de esa zona protegida.
 
Sin embargo, fueron los habitantes los recibieron con piedras, para impedir el desalojo. Después de los enfrentamientos tres personas fueron detenidas y dos policías resultaron heridos.
 
Pese a eso, 40 casas, en su mayoría de caña, fueron derrumbadas. Las autoridades anunciaron que aún faltan por salir 112 familias en este tramo.
 
Todas están ubicadas en una zona de reserva natural en las riberas del Estero Salado.
 
 
Julio César Quiñónez, de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, dijo que a los desalojados se les planteó el Plan de Contingencia y Viviendas, al que 47 personas se acogieron.
 
“Tenemos Socio Vivienda, tenemos Monte Sinaí. Siempre van a tener que comprar la casa, pero a un precio que tenga que ver con el poder adquisitivo de las familias”, explicó Quiñónez.
 
Entre los escombros muchas personas tratan de recuperar parte de sus pertenencias. Sin embargo, las autoridades aseguran que este desalojo fue notificado hace 20 días.
 
Por su parte, autoridades ambientales procesarán a las personas que hayan incurrido en el delito de rellenar y talar el manglar.
 
Mientras que entrega la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, visitó el sábado la Isla Trinitaria y entregó vituallas, colchonetas, frazadas y carpas para los damnificados de las lluvias y a las familias desalojadas. Además hubo brigadas médicas.
 
“Es un acto humano y solidario como somos los guayaquileños, pues no cabe que hombres, mujeres y especialmente niños permanezcan desamparados y a la interperie mas cuando estamos en época invernal” dijo la vicealcaldesa.
 
Tabacchi continuará este lunes con la visita al sector para hacer la entrega de toldos antimosquitos.