La exportación de flores en San Valentín es la más fuerte del año | Vistazo

La exportación de flores en San Valentín es la más fuerte del año

País

La exportación de flores en San Valentín es la más fuerte del año

Ecuavisa/Redacción Sábado, 07 de Febrero de 2015 - 09:49

Notas relacionadas

En Ecuador crece la exportación de flores por San Valentín. Según Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, este producto es uno de los regalos predilectos para esa fecha. “Son las dos semanas mas fuertes del año y nos enfocamos en el mercado americano, canadiense, europeo y latinoamericano", revela.
 
Expoflores registra en San Valentín una exportación aproximada de 13.600 toneladas del producto, lo que representa entre un 8 y 9% de la producción florícola anual. Martínez agrega que el de flor preferido en el mercado es la rosa roja. 
 
Luis Galárraga, vocero de Quiport, explica que en el aeropuerto de Quito las operaciones también se incrementan, pues durante la temporada de San Valentín el trabajo de las cargueras es mayor. “Se gestionan por la plataforma de carga del aeropuerto unas 300 toneladas diarias de carga de exportación, pero en temporada de San Valentín esto puede subir a unas 700 toneladas”, enfatiza. 
 
El vocero asegura que las operaciones no se ven afectadas por las olas de frío en EE.UU. y España. “Básicamente no han habido cancelaciones de vuelo por la temporada invernal en los países del norte del mundo”.
 
Según Expoflores se realizan 460 vuelos al año para exportar el producto. En San Valentín (febrero) salen 100. 
 
Desde la plataforma de carga del Mariscal Sucre durante San Valentin salen entre 10 y 12 vuelos diarios de siete empresas cargueras. De la carga que estas aeronaves llevan, el 90% está compuesta por flores. 
 
La exportación florícola aporta anualmente 830 millones de dólares al país y durante San Valentín se recibe al menos el 25% de ese ingreso.