Juez se retracta y Nebot ya no será detenido | Vistazo

Juez se retracta y Nebot ya no será detenido

País

Juez se retracta y Nebot ya no será detenido

Ecuavisa.com Martes, 14 de Octubre de 2014 - 17:38

Notas relacionadas

El juez Wilson Merino se retracta y retira la orden de prisión contra el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. El burgomaestre no será detenido para que comparezca en el denominado juicio del caso "Las Dolores".

“No sé si funcionó la ley o funcionó el culillo, pero así es como funciona esto”. Este fue el primer comentario del alcalde sobre la orden de detención que para esta mañana ya se conocía no se va a aplicar.

Nebot considera esto una torpeza y persecución política. Él es uno de los 103 testigos convocados dentro del caso, y que no comparecieron a la audiencia que ayer se realizó en Quito, en la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La nueva fecha para el juicio es el lunes 20 de enero de 2015. En este también rendirán su declaración 98 testigos más.

En su providencia, indica Merino, "se comisiona al presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, a fin de que notifique al abogado Jaime Nebot Saadi, en el Municipio de Guayaquil (...) Además, de efectuar las coordinaciones de carácter administrativo y técnico que sean necesarias, para su recepción por el medio dispuesto (videoconferencia)”.

Nebot aclaró que aunque no es parte procesal de este juicio, sí acudirá a declarar cuando sea notificado formalmente. Pero criticó el que se haya pensado en arrestarlo. “Porque sabían que lo que dije era cierto, no me escondí ayer, no me escondí ahora, no me esconderé nunca, me quieren tomar preso, tómenme preso, pero responsabilícense, eso sí, de las consecuencias de ese tipo de actos”, enfatizó.

Pero, ¿Por qué no se notificó a Nebot anteriormente? Aún no hay una respuesta clara. Del tema también se refirió esta mañana el ministro del Interior, José Serrano. “Es un tema que le corresponde al juez, yo lo único que puedo decir es que nosotros como policía y como Gobierno no tenemos nada que ver en eso, a pesar de que obviamente yo voy a dar mi criterio personal: cuando uno es llamado por un juez, no es un derecho, es una obligación y es un deber”.