Juez ordena detener a Jaime Nebot, por el caso Las Dolores | Vistazo

Juez ordena detener a Jaime Nebot, por el caso Las Dolores

País

Juez ordena detener a Jaime Nebot, por el caso Las Dolores

Ecuavisa.com Martes, 14 de Octubre de 2014 - 11:38

Ayer la sala penal de la Corte Nacional de Justicia ordenó la detención de 99 testigos del caso conocido como Las Dolores. Entre ellos consta el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Así lo solicitó el juez ponente Wilson Merino, luego de la ausencia de esas personas en la audiencia de juzgamiento para los policías acusados de asesinato.  “El Tribunal dispone la detención de todas y todos los testigos que no han comparecido a esta audiencia, se notificará inmediatamente el señalamiento del nuevo día y hora para que esta audiencia tenga lugar”, aseveró.

En total 11 de los 18 procesados que enfrentan un juicio por asesinato o ejecución extrajudicial llegaron esposados a la CNJ.  Son policías que habrían participado en el operativo realizado en una farmacia, en noviembre de 2003, en el norte de Guayaquil, en donde murieron ocho personas y cuatro desaparecieron.

Ese mismo día, lunes 13, el alcalde respondió, en un comunicado, que "jamás he sido notificado en este juicio para rendir mi testimonio. No tuve relación alguna con el llamado caso Las Dolores".

Para Nebot, la solicitud del juez Merino constituye un acto de persecución política, y dijo que está listo, así como el pueblo de Guayaquil, “a dar la batalla correspondiente".

La asambleísta nacional por el Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, en una entrevista en el programa Contacto Directo (Ecuavisa), respondió a la orden de detención y desafió a que lo hagan.

Enfatizó que la gente sabe que la función legislativa y la función judicial son eslabones de la misma cadena. Coincide con Nebot en que este acto se trata de persecución política. “Tratan de boicotear, en todo sentido, la alcaldía de Guayaquil sin importar que sufran o sean perjudicados los guayaquileños”.

A la audiencia también asistió el Fiscal General, Galo Chiriboga, quien señaló que la medida del juez fue demasiado severa, y planteó a la defensa de los procesados llegar a un acuerdo probatorio para agilitar el proceso que lleva cerca de 11 años. Ramiro Román, abogado de uno de los detenidos, rechazó esta posibilidad.

En este caso, nueve policías se encuentran procesados como autores del delito, y ocho cómplices, entre ellos el ex comandante de la Policía, Jorge Poveda.