Jalkh rechaza informe de Human Rights Watch | Vistazo

Jalkh rechaza informe de Human Rights Watch

Estefanía Arias Miércoles, 22 de Julio de 2015 - 18:57
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

Tras el informe de la organización internacional Human Rights Watch, en el que acusa a la justicia ecuatoriana de retrasar los procesos judiciales de manifestantes contrarios al régimen, el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, se pronunció al respecto y rechazó dichas declaraciones.
 
Lo hizo durante la presentación de las cifras que dan cuenta de mejoras en la tasa de resolución de juicios y disminución de audiencias fallidas.
 
Sobre el caso de los 10 de Luluncoto, que lleva un año y medio esperando que se dé la audiencia de casación, dijo que es un caso puntual y que habrá que investigar las causas de la demora. “No puede ser un caso la prueba de que en Ecuador hay dilaciones procesales o que no se respeta el debido y hacer afirmaciones de esta categoría sobre la base de un caso que habrá que verificar las razones por las cuales ha ocurrido, se califique de esa manera al sistema judicial ecuatoriano. Eso, en mi criterio, me hace pensar que hay mala fe para llegar a esa conclusión”.
 
 
Jalkh reconoce que en las estadísticas positivas del sistema judicial no están incluidos los datos de la Corte Nacional de Justicia. “Las estadísticas específicas de la Corte las vamos a elaborar, los casos de casación son extraordinarios y no representan ni el 1% de la carga procesal ecuatoriana, donde las cosas funcionan absolutamente con agilidad”.
 
En otro tema, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, presente en la reunión, se refirió a las denuncias de espionaje presentadas esta mañana por los asambleístas de oposición Andrés Páez y Lourdes Tibán. “De la conversación que tuve con el secretario de Inteligencia, el lunes o martes, me dijo que este contrato con Hacking Team no existe, que la Senain no tiene ese contrato. Si estos legisladores presentan evidencias que contradigan lo que me ha afirmado obviamente nosotros vamos a investigar”, informó Ecuavisa.
 
Chiriboga dijo, además, que ampliará la información esta tarde en la Comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional.
HOY EN HOME