Fiscalía llama a familiares de emigrantes desaparecidos en caso Tamaulipas | Vistazo

Fiscalía llama a familiares de emigrantes desaparecidos en caso Tamaulipas

País

Fiscalía llama a familiares de emigrantes desaparecidos en caso Tamaulipas

EFE Miércoles, 20 de Mayo de 2015 - 19:54
Quito.- La Fiscalía convocó este miércoles a los familiares de los emigrantes ilegales desaparecidos en su travesía a Estados Unidos entre el 1 de enero y 23 de agosto de 2010, para contribuir en la identificación de cadáveres de la masacre ocurrida en esa época en el estado mexicano de Tamaulipas.
 
En un comunicado, la entidad precisó que este llamamiento obedece a un requerimiento de la Procuraduría General de México, que busca identificar a once cadáveres que corresponden a las víctimas de la masacre ocurrida en el Municipio de San Fernando, en Tamaulipas, el 23 de agosto del 2010.
 
La Fiscalía solicitó a los familiares "información como la descripción física de sus parientes, además de que si tenían tatuajes, cicatrices, lunares, perforaciones, deformaciones, entre otros rasgos o detalles".
 
De acuerdo al pedido de la Procuraduría mexicana, también se requiere "documentación que contenga huellas dactilares, fotografías o datos de identificación de los emigrantes desaparecidos" y, de ser posible, "radiografías dentales o expedientes clínicos dentales".
 
También se tomarán "muestras biológicas de sangre, saliva o cabello de los familiares, para sus respectivos análisis del perfil genético", precisó la Fiscalía.
 
"Esta información, documentación y evidencias serán enviadas a la Procuraduría General de México para el cotejamiento con el perfil y muestras genéticas de las 11 víctimas".
 
En la matanza en Tamaulipas fallecieron 72 emigrantes (58 varones y 14 mujeres) indocumentados que provenían de Ecuador, Honduras, El Salvador y Brasil.
 
El ecuatoriano Freddy Lala Pomavilla logró escapar malherido de la masacre, ocurrida en rancho cercano al municipio de San Fernando, en Tamaulipas, y alertó a las autoridades mexicanas que encontraron los cadáveres.
 
Lala señaló como autores de la matanza a Los Zetas, uno de los grupos violentos del crimen organizado en México, está en un programa de protección de testigos junto con su familia.
 
En México este caso es investigado por el delito de homicidio calificado, de acuerdo con el Código Penal Federal. En ese país, el 13 de octubre del 2010 se inició un proceso penal contra siete presuntos responsables de la masacre.