Fiscalía investiga penalmente a Bonil por discriminación | Vistazo

Fiscalía investiga penalmente a Bonil por discriminación

País

Fiscalía investiga penalmente a Bonil por discriminación

AFP Viernes, 20 de Marzo de 2015 - 08:11
El caricaturista Bonil, sancionado en dos ocasiones por el órgano regulador de medios, informó que la Fiscalía inició el jueves una investigación penal previa por presunta discriminación, castigada con hasta tres años de cárcel.
 
"Hoy (19 de marzo) en la Fiscalía dieron inicio a la indagación previa en contra de los "sospechosos" Bonil y diario El Universo, por el supuesto delito de discriminación. Ya está asignado el agente investigador", dijo Xavier Bonilla (Bonil) a través de su cuenta en Facebook.
 
La apertura de la investigación fue confirmada por Ramiro García, abogado del dibujante que es indagado a raíz de una fotocaricatura del exfutbolista y diputado oficialista Agustín 'Tin' Delgado, en la que se burló de los problemas de lectura del legislador durante una sesión en la Asamblea Nacional.
 
Organizaciones afroecuatorianas se quejaron por el contenido discriminatorio de la publicación difundida por El Universo en agosto de 2014, y por la cual Bonil fue amonestado por escrito el 13 de febrero por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).
 
La entidad también obligó al periódico a publicar una disculpa pública a los colectivos negros.
 
El agente investigador tiene un plazo de 30 días para cumplir varias diligencias como la recepción de la versión de Delgado, según la resolución de la Fiscalía.
 
Tras amonestar a Bonil y a El Universo por la fotocaricatura, la Supercom envió a la Fiscalía el "expediente administrativo" para que "realice las investigaciones legales correspondientes" sobre el caso.