Familiares de personas desaparecidas fijan acuerdos con el Gobierno | Vistazo

Familiares de personas desaparecidas fijan acuerdos con el Gobierno

Redacción Viernes, 06 de Marzo de 2015 - 08:21
Facebook
Twitter
Email
Más de seis horas duró la tercera reunión entre el presidente Rafael Correa y los familiares de personas desaparecidas que criticaron la lentitud de las investigaciones.
 
La cita inició a las 07:30, el jueves, en la se analizó uno a uno los 50 casos que ahora son prioritarios para el gobierno. 
Entre las decisiones tomadas incluye la solución por la inexistencia de especialistas en ciertas áreas. El defensor público, Ernesto Pazmiño, informó que “en los próximos días vienen antropólogos forenses venezolanos que se quedarán en Quito a trabajar permanentemente”.
 
A ellos se sumará un grupo de especialistas colombianos que trabajará en las investigaciones. También se conoció que 11 agentes fiscales e investigadores han sido sancionados por su indolencia en estos casos. 
 
La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, hizo una advertencia. “De encontrarse algún tipo de indolencia e ineficienia de servidores judiciales y de agentes de investigación  se actuará con mano firme”.
 
Los familiares de los desaparecidos vieron con buenos ojos las decisiones, aunque aún tienen dudas. Alexandra Córdova, madre del joven David Romo, quien lleva 21 meses desaparecido, se quejó de la lentitud en las investigaciones.
 
“Hay muchos casos en los que pese al tiempo no se acaban las diligencias y búsquedas. Hay personas que han desaparecido por años y recién se han iniciado las búsquedas”, dijo.
 
Otro de los problemas es que continuamente se cambia a los fiscales lo que entorpece los trámites, como el caso de Orlando Valenzuela, quien busca a su padre hace 11 años.
 
“El caso ha cambiado tres veces de fiscales y todo eso entorpece. El fiscal que tiene el caso sabe algo y luego viene otros y va retrocediendo y eso le pedí al rpesidente que nos deje con un solo fiscal”, asegura Valenzuela.
 
Los acuerdos alcanzados se pondrán en marcha y serán evaluados en una próxima reunión dentro de seis meses.
HOY EN HOME