Entre petróleo y energías renovables, América Latina busca su camino | Vistazo

Entre petróleo y energías renovables, América Latina busca su camino

País

Entre petróleo y energías renovables, América Latina busca su camino

AFP Martes, 31 de Marzo de 2015 - 11:33

Montevideo (Uruguay).- América Latina sigue buscando su camino para cubrir sus crecientes necesidades energéticas, en una región con países como Venezuela, el territorio con mayores reservas de petróleo en el mundo, pero también Uruguay, uno de los más avanzados en energía eólica.

"Es cierto que es una región que tiene mucho petróleo y gas natural, pero muchos países no tienen. En Uruguay no tenemos ni petróleo, ni gas, ni carbón", señala Ramón Méndez, director nacional de Energía de 2008 a febrero de 2015.

Una situación que ha impulsado a este pequeño país de 3,3 millones de habitantes a apostar por la energía eólica, hasta convertirse en uno de los más desarrollados en este campo.

"Logramos a fines de 2014 que el 96% de nuestra energía sea de origen renovable", se congratula.

Así como Uruguay, parte de la región, ya equipada con represas hidroeléctricas, se ha lanzado en las energías limpias: en el desierto de Atacama, Chile prepara un parque solar gigante. En Brasil y México, florecen los parques eólicos.

Tanto es así que en diciembre, la organización de protección del medio ambiente WWF describió a América Latina como la "nueva región de predilección para la energía renovable", y felicitó a los cinco Estados más destacados en este ámbito según ella: Costa Rica (en camino de "convertirse en el primer país de América Latina impulsado 100% por energía renovable"), Uruguay, Brasil, Chile y México.

"Entre 2002 y 2012, la energía eólica aumentó en promedio un 26% en el mundo. En América del Sur creció un 51%, en América Central, un 42%", apunta Tabaré Arroyo Curras, experto en energía de WWF, instalado en México.

La mayoría de los países latinoamericanos proponen mecanismos estimulantes en la materia.

Pero "no todo es oro". Respecto de la energía solar, "no hemos hecho el esfuerzo por sacarla adelante", dice Arroyo Curras. "Generamos menos del 0,5% de la electricidad" con energía solar.