En la ESPOL ya es posible realizar pruebas para detectar ébola | Vistazo

En la ESPOL ya es posible realizar pruebas para detectar ébola

Ecuavisa.com Viernes, 24 de Octubre de 2014 - 12:17
Facebook
Twitter
Email

En nuestro país ya se puede diagnosticar a los eventuales pacientes contagiados por el virus del ébola. 

Tras dos meses de pruebas, análisis y profundos estudios en el laboratorio de biomedicina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), se logró certificar que en ese centro ya es posible realizar las pruebas para detectar eventuales casos de ébola que se presenten en territorio ecuatoriano.

El biólogo, Washington Cárdenas, lidera al equipo investigador que desarrolló el método de prueba. “Lo que hicimos fue diseñar sintéticamente, construir secciones del virus, de los cuales podemos imitar como si fuera una muestra positiva y así poder validar el diagnóstico si es positivo o negativo”, explicó. 

Cárdenas nos explica que los resultados de esas muestras no solo confirmarían que se trata de un  caso de ébola, sino que irían más allá, es decir determinarían el lugar desde donde emigró el mortal virus.

“Si la muestra de un posible paciente contagiado con ébola llega por ejemplo hoy, los resultados de la prueba los tendríamos en 24 horas”,  recalcó Cárdenas. 

Con estos estudios, Cárdenas aspira un mejor posicionamiento del Ecuador en el mapa del desarrollo científico a escala mundial. Y también confirma que en ese mismo laboratorio también se puede certificar la presencia del chikungunya.