Empresa Pública Yachay gastó USD 760.000 en viáticos en 22 meses | Vistazo

Empresa Pública Yachay gastó USD 760.000 en viáticos en 22 meses

País

Empresa Pública Yachay gastó USD 760.000 en viáticos en 22 meses

Ecuavisa / Redacción Martes, 04 de Agosto de 2015 - 16:51
La Empresa Pública Yachay gastó casi USD 760.000 en pasajes, viáticos y subsistencias dentro y fuera del país en 22 meses. 
 
Así lo concluye un informe realizado por la Contraloría General del Estado a la empresa pública entre marzo de 2013 y diciembre de 2014, con una ejecución del 83,38 % del presupuesto que se destinó para esos rubros.
 
En el documento público, colgado en el portal de la Contraloría, se detalla que de los USD 759.621,84, el mayor rubro de 2013 corresponde a pasajes al exterior: USD 54.350,53. En el 2014, fue de USD 229.480,84 en viáticos y subsistencias dentro del país.
 
 
El pago de viáticos para los miembros de la comisión gestora de la universidad fue cuestionado la semana pasada por Fernando Albericio, exrector de la institución.
 
Según el exdirectivo, de origen español, sus colegas cobraban USD 300 diarios cada vez que venían a Ecuador. "Ares Rosakis ha estado aquí, en los seis primeros meses del año, 10 días. Guruswami Ravichandran, 18 días. Y José Andrade, rector interino, poco más de 28 días", dijo Albericio a diario Expreso.
 
Luego de las manifestaciones de Albericio, se anunció una nueva auditoría, esta vez a la Universidad de Yachay. Dicha auditoría empezó este lunes con la llegada de un equipo de la contraloría al campus de la universidad, en Urcuquí (Imbabura).
 
 
René Ramírez sobre la salida de Albericio
 
Fernando Albericio fue desvinculado de Yachay Tech por divergencias al interior de la comisión gestora que maneja la entidad académica. Así lo indicó el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, en una entrevista con diario El Comercio.
 
“Me dejaron impresionado sus declaraciones de que no podemos pretender que Ecuador sea California o Massachusetts. Nosotros creemos que podemos ser cualquier cosa que deseemos hacer y ser (...). Albericio no pensaba lo mismo y esa era la divergencia que había”.
 
Ramírez defendió el rol de los miembros de la comisión gestora. Tres de ellos reciben un salario de 16.300 y viven y trabajan en el extranjero. “La comisión evalúa el pénsum, consigue profesores para Yachay, pero sobre todo trae investigadores, filántropos que inviertan, empresas que quieran transferir su tecnología. Se puede ver como una cifra estratosférica en términos de lo que pasa en Ecuador, pero sin darnos cuenta de sus beneficios. Por cada dólar invertido, la ganancia es de 10 dólares”.
 
Ramírez no se pronunció sobre las denunciado de Albericio sobrelas supuestas irregularidades académicas en Yachay