Ecuador deportará a miembros de las FARC capturados en zona fronteriza | Vistazo

Ecuador deportará a miembros de las FARC capturados en zona fronteriza

País

Ecuador deportará a miembros de las FARC capturados en zona fronteriza

AFP Domingo, 09 de Agosto de 2015 - 14:25

Notas relacionadas

Quito.- El Ministerio del Interior de Ecuador informó que serán deportados de manera "inmediata" dos ciudadanos colombianos acusados de pertenecer a las FARC y que fueron detenidos este viernes en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), fronteriza con Colombia.

El Ministerio indicó en un comunicado que los colombianos, acusados también de cometer actos ilícitos en Ecuador, fueron capturados tras una operación que contó con la participación de 50 agentes de unidades especializadas de la Policía y miembros de la Fiscalía en la zona de puerto El Carmen, del cantón Putumayo, en Sucumbíos.

La operación fue coordinada en conjunto con la Policía y las Fuerzas Militares de Colombia.

Los detenidos fueron identificados por el Ministerio del Interior de Ecuador como John L.R., alias "Mirus" o "El presidente" y Diego O.M., conocido como el "Negro Diego" o "África".

Sin embargo, el Ejército de Colombia identificó a los detenidos, según informó este sábado, como José Harry Rendón Loaiza y Diego Alexander Rodríguez Mina.

Los colombianos, según el texto del Ministerio del Interior de Ecuador, formaban parte de las redes de apoyo de la Tercera Compañía del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en territorio ecuatoriano "extorsionaban a campesinos cultivadores de hoja de coca y a comerciantes en general".

Ambos trabajaban en un taller mecánico de la zona, como una forma para "encubrir sus actos ilícitos", precisó el informe, que también señaló que al momento de la detención ninguno de los dos portaba documentos de identificación.

Los colombianos detenidos tienen órdenes de captura vigente en Colombia y también una "alerta azul" por parte de la Interpol, indicó la nota del Ministerio.

Agregó que en la audiencia judicial desarrollada en Sucumbíos se decidió la "inmediata deportación" de los dos ciudadanos colombianos por el puente internacional de Rumichaca, que une a las ciudades andinas y fronterizas de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), para ser entregados a las autoridades colombianas competentes.

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio ecuatoriano, Diego Fuentes, dijo que la operación corresponde a la permanente coordinación entre la Policía de Ecuador y la de Colombia, junto con las Fuerzas Armadas del país vecino.

Fuentes indicó que hace unos quince días se conoció de la presencia de los dos colombianos en territorio ecuatoriano y de sus actividades ilícitas.

Recalcó que una de las misiones de la Dirección General de Inteligencia de la Policía ecuatoriana es la investigación de extranjeros que hayan sobrepasado los filtros de seguridad al ingreso en territorio nacional.

Fuentes dijo que Ecuador no va a "tolerar ni permitir que este tipo de personas estén o ingresen a suelo ecuatoriano para delinquir y hacer del país un lugar para actividades ilícitas".

En tanto, el Ejército Nacional de Colombia informó este sábado que gracias a un trabajo de seguimiento durante tres meses, se pudo comprobar que los detenidos tenían nexos con las estructuras armadas y del narcotráfico de las FARC en Putumayo (sur de Colombia).

"Rendón se desempeñaba como traficante de droga del Bloque Sur y era conocido como uno de los principales contactos con el Cartel de Sinaloa (México), así como hombre de confianza de alias 'Robledo' en el vecino país", según un comunicado del Ejército.

Además tiene dos órdenes de captura por los delitos de rebelión y financiación del terrorismo, emitidas por la Fiscalía en el departamento colombiano de Nariño (sur), indicó la institución.

Añadió también, que Rodríguez es uno de los cabecillas de las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT) del Frente 48 de las FARC en zona limítrofe con Ecuador y tiene cuatro órdenes de captura por rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas, narcotráfico y utilización de medios y métodos de guerras ilícitos. EFE