CELAC destaca su crecimiento y estabilidad para atraer inversión china | Vistazo

CELAC destaca su crecimiento y estabilidad para atraer inversión china

EFE Viernes, 05 de Junio de 2015 - 08:02
Facebook
Twitter
Email
Macao.- Los países de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) destacaron este viernes el buen ritmo de crecimiento económico y estabilidad de la región como elementos claves para atraer la inversión china, en un foro sobre el desarrollo de infraestructuras con inversores internacionales.
 
El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, lideró la intervención de los ponentes latinoamericanos destacando el potencial en energía y desarrollo de infraestructuras que ofrece la región para los inversores extranjeros, especialmente de China.
 
"Nuestro reto de potenciar la inversión extranjera directa desde China hacia Latinoamérica y el Caribe se encuentra en una etapa en que las relaciones entre ambos están fluyendo de manera rápida", dijo en el Sexto Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción que se celebra en Macao.
 
En cifras, Poveda destacó el crecimiento del 3,9 % de la economía latinoamericana desde el año 2000, una región que también ha multiplicado sus exportaciones a China, país que es el primer socio comercial de varios países latinoamericanos.
La inversión extranjera también ha experimentado una línea ascendente en la región, puesto que se multiplicó por 15 entre 2000 y 2014.
 
"El crecimiento de Latinoamérica requiere de muchas inversiones, algunas de ellas ya se están desarrollando y otras necesitan de más recursos y financiación", resaltó Poveda, para afirmar que China es uno de los aliados claves para lograrlo.
 
Poveda señaló que la relación entre ambos bloques debe ir más allá de los indicadores de crecimiento económico.
 
"También es importante resaltar los factores sociales, que son los que nos permiten crecer de forma equitativa y justa y lograr la cohesión social que se requiere para legitimar nuestra función como gobiernos", expresó.
 
Destacó así la mejora de los indicadores de desempleo en Latinoamérica, que comienzan a acercarse a los de los países asiáticos.
 
Además, Poveda puso a Ecuador como ejemplo de progreso de la región, haciendo reseña en el ritmo crecimiento económico del país, del 4,3 % en los últimos diez años, "que está sobre la media de los países vecinos y del resto del mundo", dijo.
 
El ministro cualificó en 37.000 millones de dólares el ambicioso plan de desarrollo industrial que el país está acometiendo para dejar de basar su economía en la producción y exportación de recursos primarios.
 
Por su parte, el ministro de infraestructuras y servicios públicos de Honduras, Roberto Ordóñez, afirmó la importancia que la CELAC puede ejercer para que China y otras naciones conozcan y orienten más sus inversiones hacia los países latinoamericanos y caribeños.
 
China y CELAC celebraron en enero pasado en Pekín su primer foro a nivel de cancilleres, en el que sellaron una alianza que quiere ser un modelo de cooperación sur-sur.
 
Y la gira que recientemente realizó el primer ministro chino, Li Keqiang, por Brasil, Colombia, Perú y Chile reforzó el interés de Pekín con la región, no ya solo en materia comercial o de infraestructuras, sino también con la posibilidad de realizar más inversiones industriales en Latinoamérica.