Carreteras de algunas provincias del país afectadas por deslaves | Vistazo

Carreteras de algunas provincias del país afectadas por deslaves

País

Carreteras de algunas provincias del país afectadas por deslaves

Ecuavisa/Redacción Jueves, 12 de Febrero de 2015 - 18:37
Varias carreteras del país están afectadas por deslaves. Una de ellas es en Carchi, donde un derrumbe provocó que se levante la masa de la vía, específicamente en el cantón Bolívar.
 
En algunos puntos de esa provincia, el tránsito está interrumpido mientras se hacen trabajos de despeje, pues tres aguaceros registrados en los últimos días hizo que colapsara los sistemas de alcantarillado y regadío. 
La fuerza del agua destruyó una parte de la carretera que comunica a la localidad de Pueblo Nuevo con la parroquia Monte Olivo, así informó el prefecto Guillermo Herrera. "Vamos a analizar la posibilidad de una declaratoria de emergencia, para utilizar los recursos económicos, y aspiramos que en 15 días la vía ya esté totalmente sirviendo a la comunidad".
 
En Pueblo Nuevo son 1.200 los habitantes que permanecen incomunicados. Los agricultores deben hacer transbordos para sacar sus productos.
 
Mientras que en el cantón Tulcán se limpió la vía Tufiño-Maldonado-Chical, luego de que se registraron deslaves, y la circulación por esta carretera es restringida en las noches.
 
 
Otro problema se registra al sur del país. Durante 10 días ha permanecido bloqueado el paso hacia el Parque Nacional Podocarpus, debido a un deslave de gran proporción. Los trabajos de rehabilitación de la vía, a cargo de maquinaria del Ministerio del Ambiente (MAE), se realizan a paso lento. 
 
Gran cantidad de lodo, piedras y árboles fueron arrastrados por la quebrada, lo cual ocasionó el socavación de la vial.
 
Para Mario Benavides, director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, estos trabajos deben realizarse de forma técnica debido a que es un ecosistema protegido.
 
Según técnicos del MAE, el paso vehicular podría ser habilitado dentro de cinco días. Por eso los turistas que deseen visitar el parque pueden acceder por el ingreso de Zamora Chinchipe.