
Quito.- Autoridades de Ecuador incautaron este sábado alrededor de dos toneladas de droga en una operación realizada frente a las Islas Galápagos, ubicadas en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros de la costa, y detuvo a nueve ecuatoriano.
La droga era transportada en un barco pesquero de bandera ecuatoriana que "habría zarpado el 15 de febrero desde el puerto de Manta (suroeste)", señaló la Fiscalía en un comunicado.
"El barco fue retenido a 130 millas de la isla San Cristóbal y supuestamente iba a Centroamérica", agregó.
La presunta droga era transportada en un buque que habría zarpado el 15 de febrero desde el puerto de #Manta. pic.twitter.com/UmYvuwdjVb
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) febrero 22, 2015
ATENCIÓN: gran trabajo de investigación de @PoliciaEcuador #ULCO ubica barco pesquero con droga cerca de #Galapagos pic.twitter.com/XBvzqxJVyb
— Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) febrero 21, 2015
El viernes, las autoridades reportaron la incautación en sendos operativos de 666 kilos de cocaína, cuyo destino era México y Canadá. Durante esas intervenciones fueron detenidos siete mexicanos y dos ecuatorianos. Dos de los mexicanos incendiaron una avioneta en la que habían aterrizado minutos antes de ser aprehendidos.
Con la última confiscación en alta mar, Ecuador lleva unas diez toneladas de droga incautadas entre enero y febrero de este año.
El año pasado, las autoridades ecuatorianas decomisaron 61,63 toneladas de droga, la mayoría de cocaína, según el gobierno.