Asamblea Nacional no logra consenso de reformas a enmiendas | Vistazo

Asamblea Nacional no logra consenso de reformas a enmiendas

Estefanía Arias Sábado, 01 de Agosto de 2015 - 10:43
Facebook
Twitter
Email
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) , afín al gobierno, el Parlamento Laboral y varios sindicatos participaron en una jornada de diálogo con la Asamblea Nacional.
 
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, afirmó que buscan consolidar las tareas emprendidas por el régimen y corregir los errores. 
 
“Hoy es el momento para evaluar lo que hemos hecho en estos ocho años. Saber cuáles han sido los errores en estos ocho años, cómo rectificamos estos errores, pero sobretodo (establecer) cómo planteamos una hoja de ruta a futuro”, dijo Rivadeneira. 
 
Las organizaciones presentes expusieron sus inquietudes sobre la efectividad del diálogo propuesto por la Asamblea. Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, fue enfático en el tema de la participación.
 
“El diálogo donde una de las partes sólo se limita a escuchar, a través de sus intermediarios se tornaría en una eterna oratoria y al final se diluiría”, juzgó Ibarra.
 
 
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organización que lidera el paro nacional del próximo 13 de agosto, no acudió a esta reunión porque afirma no confiar en la proposición del oficialismo. 
 
Otra de las personas que no se muestra confiada en el diálogo del régimen es la asambleísta de oposición, Cristina Reyes. 
 
“En tres meses impusieron el proyecto de justicia laboral y lo aprobaron sin ningún diálogo ni consenso. Entonces no hay confianza, no hay condiciones para el supuesto diálogo”, enfatizó Reyes, quien presenció toda la sesión. 
 
Los sindicalistas, por su parte, solicitaron a la asamblea no aprobar la enmienda constitucional que propone eliminar el amparo al Código del Trabajo del Régimen Laboral de Servidores Públicos. De concretarse esta petición esta competencia pasaría a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).
 
Oswaldo Chica, presidente de la CUT, expuso por qué desean que se aplique dicha reforma. “Nos dejaría fuera de contratación colectiva, (de) derechos sindicales”, expuso. 
 
En el marco de estas discusiones, el presidente de la Comisión de Enmiendas, Juan Carlos Cassinelli, dejó entrever la posibilidad de que cualquiera de las reformas a las enmiendas sea rechazada.
 
“No hay nada que indique que no podamos descartar una enmienda. Eso lo resolverá el pleno”, expuso Casinneli. 
 
Al final de la cita los legisladores plantearon la creación de una mesa permanente de sistematización y análisis de las propuestas de las organizaciones sindicales, informó Ecuavisa.