Asamblea aprueba reforma que tipifica la piratería | Vistazo

Asamblea aprueba reforma que tipifica la piratería

País

Asamblea aprueba reforma que tipifica la piratería

Thalíe Ponce Martes, 11 de Agosto de 2015 - 16:30
Con 79 votos a favor, 24 en contra y seis abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó la primera reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), este 11 de agosto.
 
La sesión 338, en la que se desarrolló el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del COIP, se centró en la tipificación de la falsificación de marcas y piratería lesiva contra los derechos de autor.

Cuando se aprobó el actual Código se derogaron las sanciones que estaban incluidas en la Ley de Propiedad Intelectual. Con la nueva reforma, se establecen distintas sanciones para quien "fabrique o comercialice a escala comercial mercancías o su envoltorio que lleven puesta, sin la debida autorización, una marca idéntica a la válidamente registrada para tales mercancías, o que esta marca no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales".
 
La multa será de 55 a 85 salarios básicos unificados, cuando el valor de la mercadería incautada equivalga a 142 a 424 salarios básicos unificados, según indica un comunicado de la Asamblea.
 
Cuando el valor de la mercadería incautada sea mayor a 424  y menor a 847 salarios básicos unificados, la multa será de 86  a 175 salarios básicos unificados.
 
Así mismo, cuando el valor de la mercadería sea mayor a 847 salarios básicos unificados, se aplicará una multa de 166 a 295 salarios.
 
Según información de la Asamblea, la misma pena se aplicará a la persona que produzca, reproduzca o comercialice a escala comercial mercancía pirata que lesione el derecho de autor para las obras registradas o no, entendiéndose estas como cualquier copia hecha sin consentimiento del titular del derecho de autor o de una persona debidamente autorizada por él.
 
El asambleísta Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que el presidente Rafael Correa envió un proyecto para que nuevamente la Asamblea criminalizara estas conductas "básicamente por la presión que existe a nivel internacional".
 
"Estamos haciendo esto no porque creamos que es justo, no porque creamos que es adecuado éticamente sino porque es lo que tenemos que hacer para formar parte de la comunidad internacional", expresó Fernando Bustamante, asambleísta de Alianza Pais. 
 
La normativa entró en vigencia el 10 de agosto del año pasado.