400 millones de dólares en importaciones ha sustituido el Gobierno en importaciones | Vistazo

400 millones de dólares en importaciones ha sustituido el Gobierno en importaciones

Ecuavisa.com Viernes, 28 de Noviembre de 2014 - 11:08
Facebook
Twitter
Email
El gobierno ha conseguido sustituir 400 millones de dólares en importaciones luego de un año de aplicarse la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex).
 
La meta era 800 millones de dólares, sin embargo, el régimen se mantiene optimista en la restricción al ingreso de productos desde el exterior.
 
El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, considera que la restricción a las importaciones tras la resolución ha dejado un saldo positivo.
 
Espinosa reconoce que hubo errores. Por ejemplo, se impidió el ingreso de materia prima utilizada por la industria nacional para la fabricación de distintos productos, un problema que se corrigió en el transcurso del año.
 
“Todo estaba metido en un mismo saco, lo que hicimos fue dividir las cosas para que funcionen mejor”.
 
El gobierno quería sustituir 800 millones de dólares en importaciones, sin embargo, hasta la fecha, la sustitución ha sido de 400 millones, en diciembre esperan llegar a los 600 millones de dolares.
 
Pese a que no se logró la meta, el ministro Espinosa se mostró optimista. “Nuestra proyección es llegar a los 1.700 millones de dólares de sustitución”, indicó el funcionario.
 
Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, señala que la sustitución de importaciones, a la que considera 'forzada', ha generado un mayor contrabando, sobre todo de este tipo de productos.
 
Hasta la fecha el gobierno ha firmado 649 convenios con 905 empresas para que sustituyan sus importaciones y fortalezcan su producción nacional.