Opinión | Vistazo
 

Alegría Crespo

Patricia Estupinan
 

Patricia Estupiñán

Alberto Acosta-Burneo
 

Alberto Acosta-Burneo

Carlos Rojas Araujo
 

Carlos Rojas Araujo

Roberto Estrada
 

Roberto Estrada

Editorial Vistazo
 

Editorial Vistazo

Victor Cabezas
 

Victor Cabezas

Carlos Rojas Araujo
 

Esteban Santos

Karla Morales
 

Karla Morales

Editorial
 

Inty Gronneberg

Alegría Crespo

La fuerza del "creo en ti"

Todos nos sentimos dudosos si somos capaces de asumir y alcanzar ciertos retos. Pero si lo hacemos desde nuestra forma de comprender el mundo, de captar co

También somos lo que callamos

No nos dejemos obnubilar por lo que vemos en redes. Cada persona es un universo, tiene una batalla propia, sus problemas, dolores, miedos e inseguridades.

Bailemos

Aquí nos encontramos, queridos amigos, empezando 2021 con mucha esperanza, pero algo (o bastante) desconcertados.

Escúchame por favor

Los nativos digitales ya han nacido con ese chip y su forma de relacionarse es en gran parte, a través de los dispositivos móviles.

Patricia Estupiñán

No al populismo

El populismo siempre juega con mentiras aprovechándose de las necesidades y sueños de los más débiles, por conseguir votos. Andrés Arauz ha prometido mil d

Generación perdida

La disrupción educativa por la pandemia puede ocasionar una generación perdida. ¿Por qué no aprovechamos esta crisis para transformar nuestro sistema educa

El muro de los lamentos

Indiferencia y desidia están en el ADN de la cultura administrativa del IESS. Para algunos afiliados, la institución es un muro de lamentos.

"La verdad de las mentiras"

El desplazamiento de la razón por parte de la emoción permite que se escamotee la verdad, a través de noticias falsas y también de ciencias falsas.

Alberto Acosta-Burneo

La riqueza aumenta permanentemente por las decisiones de inversión, permitiendo que todos puedan mejorar al mismo tiempo.

Los 3 errores de Arauz

Financiar déficit fiscal vía emisión monetaria implica cobrar el "impuesto inflación" a los ciudadanos. Los pobres serán los más afectados.

Sueños totalitarios

La Asamblea Constituyente redactó una Constitución hiperpresidencialista, que otorgó al Estado el poder para microgestionar la vida de los ciudadanos.

¡Feliz 2021!

Frente al exceso de gasto, el desafío es priorizar los fondos públicos en el ciudadano: invertir en salud, educación y seguridad.

Carlos Rojas Araujo

Una sociedad indolente

¿Por qué mi tía no recibió la vacuna que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, destinó sin ningún argumento convincente a su madre de 87 años?

Roldós conquistó en la segunda vuelta de 1979 a la clase media que luego puso en Carondelet a Borja, Sixto, Mahuad y Correa. Si bien, es notorio el empobre

El humo de Donald Trump

El problema del Ecuador es su irresponsabilidad. Siempre será más fácil gritar bravuconadas que revindicar el respeto sobre lo institucional -como sí lo hi

¿Consenso para desdolarizar?

Mientras el país se aferra a la vacuna y se despista por la desorganización de los comicios, en medio de la apatía de ir a votar para evitar el contagio.

Roberto Estrada

ADN digital

Las empresas están en una acelerada carrera contra el tiempo para entrar de lleno en la transformación digital.

66 días

¿Qué se puede hacer durante ese tiempo? Para muchas personas puede resultar un período eterno si están esperando una promoción o un aumento de salario.

Las empresas se preparan cada año para definir su futuro sobre bases sólidas del presente, estableciendo claramente su propósito.

Vivir dos veces

En tiempos de cuarentena, las alternativas de esparcimiento han estado limitadas a ver películas a través de distintas plataformas digitales.

Editorial

En los últimos 40 años, Ecuador ha buscado vivir en democracia, pero solo ha logrado el derecho a sufragar y aun este ha sido deformado.

Según la Organización Mundial de la Salud, gracias a la existencia de vacunas para 20 enfermedades se salvan anualmente tres millones de vidas.

Aberración democrática

La papeleta electoral será una sábana con 16 nombres: una aberración democrática.

Buenas noticias

Finalmente, la Asamblea Nacional corrigió uno de los absurdos jurídicos en una sociedad democrática: considerar a la comunicación como un servicio público.

Víctor Cabezas

Carlos Montúfar

Tal vez es la mejor definición de quien ocupó por los últimos años el puesto de rector en la Universidad San Francisco de Quito.

Votar a ciegas

Una elección cómoda y sin reflexión será nuestra condena mañana. Quizás estemos frente al período electoral de mayor apatía y complejidad.

Consejos para Chile

Recientemente, los chilenos votaron abrumadoramente a favor de redactar una nueva Constitución que reemplace la que dejó Pinochet en 1980.

Política criminal

La política es un servicio público destinado a organizar a la sociedad. Es una actividad de gobierno que habilita a una persona a ejercer un cargo de lide

Inty Gronneberg

La tierra de la furia

Casi dos siglos han pasado desde que, en nuestro pedacito de tierra, ahora conocido como Ecuador, su gente, junto a pueblos hermanos libró batallas.

Una vez más

El Ecuador pasa por la peor crisis desde el retorno a la democracia.

Esteban Santos

En una campaña política un mes es un año y todo puede suceder.

Parece que el trazado de la cancha está armado, nadie cree en el CNE.

Jamás se disparará un tanque de guerra en contra de civiles que huyen de la peor crisis migratoria.