Nuevas restricciones rigen en Quito desde este viernes 31 de julio, ante imparable avance de la pandemia | Vistazo

Nuevas restricciones rigen en Quito desde este viernes 31 de julio, ante imparable avance de la pandemia

Redacción Viernes, 31 de Julio de 2020 - 13:02
Facebook
Twitter
Email
En Quito, que sigue reuniendo el mayor número de casos de contagios de coronavirus a nivel nacional, desde este viernes 31 de julio hasta el próximo 12 de agosto, rigen nuevas medidas de restricción.
 
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió el jueves 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los contagios por COVID-19.
 
Se amplió el inicio del toque de queda para la capital, será de lunes a jueves desde las 21:00 hasta las 05:00 y de viernes a domingo desde las 19:00 hasta las 05:00.
 
Además, está prohibida la venta de licor de viernes a domingo, medida que entra en vigor hoy y se extenderá durante la primera quincena de agosto, con excepción de restaurantes de la categoría 4 autorizados por el Ministerio de Gobierno, y turísticos autorizados por Ministerio de Turismo.
 
"Queda prohibida la venta de licor, de viernes a domingo (durante 15 días), en varias provincias del país. Sin embargo, si la indisciplina y la informalidad continúan, estos esfuerzos no podrán aplacar los contagios y liberar espacios en el sistema de salud", dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en días pasados.
 
El servicio de entrega a domicilio podrá funcionar solo hasta las 22:00, y los cines y todo tipo de reuniones sociales siguen prohibidas en la ciudad.
 
En Quito, así como en los cantones con semáforo amarillo por el covid-19, el COE definió que los vehículos particulares con placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) puedan circular sin restricción tres domingos: 2, 16 y 30 de agosto. En tanto, los automotores con placas pares y cero (2, 4, 6, 8 y 0) podrán transitar los domingos 9 y 23 de agosto.
 
Por otra parte, se ratificó que las playas se abrirán el 5 de agosto, aunque únicamente las que cuenten con el sistema de vigilancia a distancia, mientras que el transporte particular estará autorizado entre cantones de provincias con el mismo color del semáforo o de amarillo a verde.
 
En junio y julio Guayas ha retornado a sus niveles habituales de fallecimientos, alrededor de 1.800 mensuales, y los desfases se han trasladado a la provincia de Pichincha.
 
En esta región los fallecimientos se han incrementado en más del 40% de enero a julio, en relación al año pasado, saltando de unos 7.500 a más de 10.600, conforme a los datos del Registro civil con corte al 28 de julio.
 
El 95 % de ese diferencial de 3.000-3.100 muertos corresponde al período abril-julio, cuando la pandemia comenzó a hacer estragos en la capital.