Nuevas emisiones mantienen el dinamismo del mercado de valores | Vistazo

Nuevas emisiones mantienen el dinamismo del mercado de valores

Jueves, 27 de Agosto de 2020 - 11:41
Facebook
Twitter
Email
El mercado de valores sigue generando el interés del sector empresarial ecuatoriano como una alternativa óptima de financiamiento. Un ejemplo de ello fueron los tres campanazos virtuales que realizó la Bolsa de Valores de Quito en el transcurso de la presente semana.
 
Con esas operaciones salieron al mercado papeles por 7,6 millones de dólares. Entre enero y julio del presente año, se negociaron en el mercado de valores más de 7.400 millones de dólares.
 
De las tres empresas emisoras, dos realizaron su primera incursión en la actividad bursátil. Una de ella es AINSA, especializada en soluciones industriales, que colocó obligaciones por 1,6 millones de dólares a 180 días plazo.
 
Los papeles generan una tasa de interés fija del 7,5 por ciento y cuenta con una calificación de riesgos AAA-. El dinero que se capte de la emisión se destinará para capital de trabajo, pago de pasivos correspondientes a proveedores y con instituciones financieras.
 
Marcelo Murillo, gerente general de AINSA, reconoció la alternativa viable que constituye el mercado de valores para lograr financiamiento a mejores condiciones, lo cual permite el manejo de recursos para la operación de la empresa.
 
La segunda compañía que se hizo su debut fue Plantain Republic, que realizó su primera emisión de obligaciones por 2 millones de dólares, dividida en dos tramos: una con un plazo a cuatro años y una tasa de interés fija del 9 por ciento; y la segunda, a 5 años con una tasa del 9,5 por ciento.
 
La empresa se dedica a la producción y exportación de chips de vegetales, entre ellos tostones de plátano, yuca, zanahoria blanca, malanga, banano, entre otros productos.
 
Los recursos serán utilizados para la adquisición de materia prima e insumos para la producción y empaque. La emisión recibió una calificación de riesgos AA.
 
Mientras que la tercera compañía es Point Technology, que efectuó su tercera participación en el mercado de valores. Las dos anteriores fueron en 2011 y 2013 por un total de 3,5 millones de dólares.
 
En esta ocasión, la empresa anunció la emisión de obligaciones por 4 millones de dólares a 1.080 días plazo con una tasa de interés del 8,5 por ciento. La calificación de riesgos es de AA+.
 
Yury Vanegas, directora ejecutiva de Point Technology, destacó que el financiamiento a través de mercado de valores ha sido uno de los pilares del crecimiento de la empresa en los últimos años.
 
HOY EN HOME