Murió la primera paciente de trasplante de rostro | Vistazo

Murió la primera paciente de trasplante de rostro

AFP Martes, 06 de Septiembre de 2016 - 13:47
Facebook
Twitter
Email
Isabelle Dinoire, la primera paciente del mundo en recibir un trasplante de rostro, falleció en Francia a causa de una "larga enfermedad", poco más de una década después de la excepcional operación, se supo este martes.
 
En 2005, este primer injerto de rostro realizado en Francia había generado muchas esperanzas en el mundo para todo tipo de accidentados de tránsito, quemados o víctimas de armas de fuego. En Estados Unidos, España, China, Polonia, Bélgica y Turquía también se realizaron este tipo de difíciles operaciones.
 
A pesar del entusiasmo inicial, los riesgos de rechazo a corto o largo plazo de los tejidos provenientes del donante fallecido, constituyen desafíos para esta compleja cirugía.
 
Desfigurada por su perro, Isabelle Dinoire tenía 38 años cuando recibió el trasplante parcial de rostro nariz, labios y mentón, realizado por el equipo del cirujano Bernard Devauchelle del hospital de Amiens (norte) y de Jean-Michel Dubernard, de Lyon (sur).
 
En marzo de 2010, un equipo español realizó el primer trasplante total de cara a un hombre que padecía una deformidad tras sufrir un accidente.
 
 
HOY EN HOME