Volkswagen busca nuevo jefe en un escándalo que se extiende | Vistazo

Volkswagen busca nuevo jefe en un escándalo que se extiende

Mundo

Volkswagen busca nuevo jefe en un escándalo que se extiende

AFP Jueves, 24 de Septiembre de 2015 - 07:11
Volkswagen buscaba este jueves un nuevo presidente para enfrentar el escándalo de los motores diésel trucados, que sembró sospechas sobre todo el sector, afectando particularmente a BMW, otro gigante automovilístico alemán.
 
BMW negó terminantemente que las emisiones de uno se sus modelos diésel fuesen once veces superiores a las autorizadas por la unión Europea como lo afirmó el semanario especializado AutoBild, provocando un desplome de las acciones del grupo.
 
Poco antes de las 13:50 GMT, el título del fabricante de coches de lujo en la Bolsa de Fráncfort se depreciaba un 6,50%, después de haber llegado a caer casi un 10%.
 
"En BMW no manipulamos ni recurrimos a engaños sobre nuestros tests. Acatamos las normativas de todos los países y los requerimientos legales de los tests en todos ellos", recalcó la empresa en un comunicado emitido en Múnich (sur).
 
AutoBild apuntaba en su reporte que "Volkswagen no es el único constructor cuyos vehículos emiten niveles sospechosos de óxidos de nitrógeno" y citaba como ejemplo de ello a coches del grupo BMW, aunque sin llegar a afirmar que se tratase de un engaño deliberado.
 
En una muestra de la desconfianza que se apoderó del sector, Francia anunció el jueves que una comisión independiente someterá a un centenar de vehículos a "tests aleatorios".
 
 
VW, EN LA MIRA DE S&P 
 
El sector automovilístico vive convulsionado desde que la semana pasada Estados Unidos denunció a Volkswagen por haber manipulado resultados de los tests de emisiones contaminantes de sus motores diésel, mediante un software especialmente diseñado para ello.
 
La firma reconoció luego haber colocado ese dispositivo fraudulento en once millones de vehículos en todo el mundo.
 
En España, el diario El País aseguró que Seat, una filial del grupo VW, equipó 500.000 vehículos con los motores trucados.
 
El caso hundió las acciones bursátiles de VW, le valió un aluvión de demandas judiciales e investigaciones que podrían costarle decenas de miles de millones de dólares y forzó el miércoles la renuncia de su presidente Martin Winterkorn, que dirigía el grupo desde 2007.
 
El nombre de su reemplazante debe ser anunciado el viernes.
 
La calificadora Standard and Poor's (S&P) anunció el jueves que colocaba a Volkswagen bajo "vigilancia negativa", etapa previa a un posible recorte de "uno o varios escalones" de la nota de su deuda a largo plazo.
 
"Anticipamos multas e importantes costos para solucionar este asunto", explicó la agencia en un comunicado.
 
El gran banco nórdico Nordea decidió por su lado dejar de comprar valores del grupo.
 
La acción de VW en Fráncfort había empezado bien el día, con un alza de casi 5%, pero fue perdiendo ímpuetu y esos anuncios aceleraron esa tendencia. Hacia las 13:50 GMT, registraba una ligera alza de 0,22%.
 
Los títulos de VW se desplomaron un 35% entre el lunes y el martes, pero el miércoles recuperaron algo de terreno (+5,19%), debido sobre todo a la posibilidad de comprar a vil precio valores de un grupo con un volumen de negocios de 220.000 millones de euros y una plantilla de casi 600.000 efectivos.
 
 
POSIBLE SUCESORES
 
El próximo jefe de VW deberá lidiar con los litigios legales y con la erosión de imagen de un grupo identificado hasta ahora con la excelencia de la industria alemana.
 
Los medios germanos barajan varios nombres entre los posibles sucesores de Winterkorn, con altas probabilidades de que sea alguien con responsalidades en alguna de las filiales.
 
VW posee doce marcas, como Seat en España, Skoda en República Checa, Audi y Porsche en Alemania, Lamborghini en Italia y Bentley en el Reino Unido.
 
Uno de los nombres más citados es el de Matthias Müller, actual jefe de Porsche, de 62 años.
 
Otros ejecutivos mencionados son Herbert Diess, el actual jefe de la marca Volkswagen, un tránsfuga de BMW, y Rupert Stadler, jefe de Audi.