Visita de Francisco a Colombia es "espaldarazo al proceso de paz", dice Santos | Vistazo

Visita de Francisco a Colombia es "espaldarazo al proceso de paz", dice Santos

AFP Lunes, 06 de Abril de 2015 - 18:29
Facebook
Twitter
Email

La anunciada visita del papa Francisco a Colombia es un "espaldarazo al proceso de paz" que el gobierno lleva adelante con la guerrilla comunista de las FARC, dijo este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En un programa de televisión estatal, el jefe de Estado se refirió al respaldo del sumo pontífice a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tienen lugar desde noviembre de 2012 en La Habana para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

"El Papa ha venido apoyando el proceso de paz desde el principio, desde cuando lo visité por primera vez. Él me dijo: 'Manténgase ahí y no vaya a flaquear'. Y cada vez me manda mensajes con los embajadores, con el Nuncio: 'Persevere, siga adelante, no vaya a tirar la toalla'", contó Santos.

En una carta difundida el Jueves Santo por medios locales, el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, dijo que Francisco esperaba visitar "pronto" al pueblo colombiano "durante uno de sus viajes a América Latina para llevarles personalmente el mensaje de paz de Cristo, el Señor".

En la misiva, fechada el 31 de marzo y dirigida a monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Parolín afirmó además que "el Papa manifiesta gran afecto, cercanía y solidaridad a quienes han padecido las consecuencias del conflicto armado".

Aunque la carta no precisa fechas, Santos estimó que la visita prelado argentino será el año próximo.

"Van a tratar de que coincida con una visita que tiene el Papa planeada en Sudamérica: Perú, Chile y Argentina. En esa misma visita vendría a Colombia", sostuvo. "Se calcula que será en el año 2016", agregó.

Según Santos, Francisco "es muy consciente de las dificultades que existen en todo proceso de paz, (...) pero ve que aquí hay la posibilidad de llegar a un final exitoso. Por eso su apoyo y sus palabras son tan estimulantes".

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, el cual ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.