Virginia Raggi se convierte en la primera alcaldesa de Roma | Vistazo

Virginia Raggi se convierte en la primera alcaldesa de Roma

EFE Domingo, 19 de Junio de 2016 - 16:45
Facebook
Twitter
Email
Roma.- La candidata del Movimiento Cinco Estrellas, el partido contra la "casta política", la abogada Virginia Raggi, habría ganado la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Roma, según los sondeos a pie de urna difundidos por los medios de comunicación italianos.
 
Raggi, de 37 años, se convertiría así en la primera alcaldesa de la capital italiana y su triunfo supone también una gran victoria para el M5S, que hasta ahora administraba solo algunas pequeñas ciudades como Parma.
 
Sin embargo, los sondeos a pie de urna dan un resultado muy ajustado en Milán entre el candidato de centro-izquierda, Giuseppe Sala, y el candidato apoyado por Forza Italia y la Liga Norte, Stefano Parisi.
 

Virginia Raggi. Foto Reuters
 
También en Turín los sondeos no dan un claro ganador y Chiara Appendino, la candidata "grillina" -como se conoce a los pupilos de Beppe Grillo, fundador del M5S- se encuentra muy cerca del candidato del PD y actual alcalde, Piero Fassino.
 
Según los sondeos a pie de urna del instituto de estadísticas Piepoli que maneja la televisión pública italiana RAI, Raggi ha ganado las elecciones por un margen del 64 % al 68 % contra el 32% - 36% del candidato del PD, Giachetti.
 
En Nápoles, el actual alcalde apoyado por listas cívicas, Luigi De Magistris, también repetiría mandato al haber conseguido entre el 60 % y el 65 % de los votos respecto a su adversario del centroderecha, Alberto Lettieri.
 
Cerca de 8,6 millones de italianos estaban llamados hoy a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones que renovarán las alcaldías en 126 ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles.
 
Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y cerraron a las 23:00 hora local (21:00 GMT) y acto seguido comenzó el escrutinio, que durará varias horas. Los resultados definitivos se conocerán en la mañana del lunes.
 
La segunda vuelta ha sido necesaria después de que el pasado 5 de junio ninguno de los candidatos lograse superar el 50 % de los votos en las principales ciudades del país. EFE