Vicepresidenta de Guatemala renuncia en medio de escándalo de corrupción | Vistazo

Vicepresidenta de Guatemala renuncia en medio de escándalo de corrupción

Agencias Viernes, 08 de Mayo de 2015 - 19:40
Facebook
Twitter
Email
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, renunció este viernes en medio de un escándalo de corrupción en el sistema aduanero del país, en el que ha sido involulcrado su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, informó el presidente Otto Pérez.
 
"La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscriben a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso", declaró Pérez en conferencia de prensa.
 
Caso de corrupción
 
La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó este viernes, por unanimidad, el recurso de amparo que presentó el jueves un abogado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, para detener el antejuicio que se le realiza por el caso de corrupción.
 
Además, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó dar trámite al antejuicio a Baldetti, por su presunta implicación en una estructura criminal de fraude aduanero y fiscal desarticulada el pasado abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).
 
En la resolución, divulgada por el secretario de la Corte, Martín Guzmán, con fecha de hoy, los magistrados decidieron que "no se otorga el amparo provisional solicitado" el jueves por el abogado de la dignataria, Mario René Cano.