Venezuela: Policía impide a opositores marchar | Vistazo

Venezuela: Policía impide a opositores marchar

AFP Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - 11:40
Facebook
Twitter
Email
Foto: AFP

Notas relacionadas

Un millar de opositores eran impedidos de llegar este miércoles 18 de mayo a la sede central del órgano electoral en Caracas para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, por policías y militares que incluso dispersaron algunos gases lacrimógenos.

Armados con escudos, chalecos y cascos, los agentes formaron una barricada en un sector cercano a Plaza Venezuela, donde se habían concentrado los opositores para emprender la marcha hacia las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital, constataron periodistas de AFP.

Entre la multitud, algunos fueron alcanzados por gases lacrimógenos que dispersaron efectivos de la militarizada Guardia Nacional, aunque sin incidentes graves hasta ahora.

En Plaza Venezuela se habían concentrado más temprano militantes oficialistas.

"¡Revocatorio, revocatorio!, ¡Fuera Maduro!, gritaban algunos portando carteles contra el gobierno. Muchos llevaban banderas de Venezuela y también espetaban: "¡Guardia, escucha, o nos ponemos la capucha!"

El líder opositor Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, encabezaban la concentración en Caracas, pero ante el cordón de seguridad debieron retirarse entre empujones.

Sin embargo, entregaron un documento a uno de los cinco rectore principales del CNE, Luis Emilio Rondón, afín a la oposición, quien acudió al lugar y prometió someterlo al plenario de la entidad.

El CNE es acusado por la oposición de estar bajo control del chavismo.

En el texto, la oposición denuncia "violaciones al procedimiento previsto" para la activación del revocatorio, y exige que se definan los puntos para la validación de unas 200.000 firmas (1% del padrón electoral) entregadas al CNE el 2 de mayo como requisito para activar la consulta.

"¡No le tenemos miedo a validar las firmas!, dijo Capriles entre gritos de sus partidarios, al entregar la carta. "El referendo se puede hacer este año y ustedes lo saben. Evitemos un estallido social y un golpe de Estado", añadió.

El CNE dijo que la revisión de las firmas terminará el 2 de junio, tras lo cual convocará a los cerca de 200.00 interesados a validar su rúbrica con la huella dactilar, durante cinco días.

De cumplirse ese paso, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá recaudar cuatro millones de firmas para convocar el referendo, que Maduro considera "inviable".

"Queremos una solución pacífica (a la crisis política) No queremos que haya un desangre ni un golpe de Estado", afirmó por su parte Ramos Allup.

Esta es la primera concentración opositora bajo un estado de excepción que decretó el pasado viernes el presidente, con el que pretende cerrar el paso a los intentos por sacarlo del poder.

La MUD convocó a sus seguidores a marchar hacia las sedes del CNE en una veintena de ciudades, reclamando al organismo que acelere la activación del referendo.

Unos 14 estaciones del metro de Caracas amanecieron cerradas este miércoles, por lo que muchos capitalinos tenían problemas para movilizarse por la ciudad.