Vázquez y Macri inician reunión en Uruguay | Vistazo

Vázquez y Macri inician reunión en Uruguay

Mundo

Vázquez y Macri inician reunión en Uruguay

AFP Jueves, 07 de Enero de 2016 - 11:45
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par argentino, Mauricio Macri, iniciaron este jueves 7 de enero una reunión bilateral en busca de recomponer las maltrechas relaciones entre los gobiernos de los dos países, constató la AFP.
 
El encuentro tiene lugar desde las 13H00 locales, en la estancia presidencial uruguaya de Anchorena, en el departamento (distrito) de Colonia, a unos 210 km al oeste de Montevideo.
 
Macri arribó minutos antes en helicóptero desde la cercana Buenos Aires.
 
Los dos mandatarios, en manga de camisa bajo un sol espectacular, hicieron el saludo protocolar antes de ingresar a la antigua residencia de Anchorena, casa de descanso de los presidentes uruguayos.
 
Vázquez y Macri ya se han encontrado desde que asumió la Presidencia el empresario argentino en diciembre, y fijaron la cita de este jueves durante la última cumbre del Mercosur en Asunción el mes pasado.
 
El gobierno uruguayo viene de una período de tensiones con los Ejecutivos de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina desde 2003.
 
 
Las medidas comerciales adoptadas por una Argentina ahogada por la fuga de divisas, con fuertes controles sobre el flujo de dólares y disposiciones que enlentecieron el comercio regional y el turismo, afectaron duramente a Uruguay.
 
Pero el punto más álgido de ese período fue el juicio en La Haya por la instalación de una procesadora de celulosa en la margen oriental del río Uruguay (de soberanía compartida), que Argentina denunciaba como contaminante.
 
Activistas ambientales argentinos cortaron puentes bilaterales y Vázquez, ya fuera de la Presidencia, reconoció que durante su primer período de gobierno (2005-2010), llegó a conversar con la administración de George W. Bush en Estados Unidos, al considerar el escenario de un eventual conflicto bélico.
 
Ahora Vázquez, en su segundo mandato que comenzó en marzo, apuesta a sentar las bases de una relación distinta y a que la Argentina de Macri sea un sostén a su ambición de abrir el estancado Mercosur al mundo.