Uruguay destina USD 9 millones a afectados por inundaciones | Vistazo

Uruguay destina USD 9 millones a afectados por inundaciones

Mundo

Uruguay destina USD 9 millones a afectados por inundaciones

EFE Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 - 16:17
Montevideo.- El Gobierno de Uruguay anunció este miércoles 30 de diciembre que destinará un total de 275 millones de pesos (alrededor de unos USD 9 millones) a los departamentos de la zona norte y del litoral oeste del país afectados por las inundaciones, que han desplazado de sus hogares a casi 20.000 personas.
 
Este monto será ejecutado bajo la coordinación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), explicó a los medios Álvaro García, director de este organismo, tras una reunión entre autoridades departamentales y miembros del Gobierno.
 
En concreto, el Ministerio de Economía y Finanzas puso a disposición un fondo de 50 millones de pesos (1,65 millones de dólares) "que ya está siendo utilizado a favor de lo que los ministerios van trabajando en cada uno de los lugares" afectados y por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
 
En tanto, la Oficina de Planeamiento asignará 1,5 millones de dólares a través del Programa de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales para la "mitigación del riesgo del cambio climático" y la implementación de obras de infraestructura de mediano porte.
 
El organismo también impulsará un Fondo de Emergencia Productiva para pequeños emprendedores cuyas actividades económicas se hayan visto afectadas por las inundaciones, que podrán solicitar préstamos de hasta 120.000 pesos (unos 3.900 dólares).
 
Foto: REUTERS
 
Además, la Oficina de Planeamiento permitirá que las intendencias reasignen "de manera inmediata según la necesidad de las zonas afectadas" los montos que perciben por el Fondo de Desarrollo del Interior, que ya están percibiendo para solventar determinadas obras.
 
Por otra parte, el Ministerio de Vivienda tiene previsto transferir 3,5 millones de pesos (unos 116.000 dólares) a cada uno de los departamentos más afectados (Artigas, Paysandú, Rivera y Salto), para que los damnificados puedan realizar reparaciones en sus viviendas, indicó García.
 
La cartera está trabajando para contemplar también "soluciones a mediano plazo" para los hogares a los que "no es posible volver" por los daños estructurales causados en los mismos.
 
Estas iniciativas, sumadas a una donación de 100.000 dólares del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, totalizan unos 275 millones de pesos, alrededor de 9 millones de dólares.
 
"Es una cifra importantísima a la hora de atender la demanda inmediata de una situación como esta", precisó García.
 
El director de la Oficina de Planeamiento también resaltó las acciones llevadas adelante por otros ministerios y que no están incluidas en este monto.
 
En ese sentido, García mencionó al ministerio de Desarrollo Social, que ha intercedido para asegurar la alimentación y la asistencia social de los desplazados, así como al de Turismo, que coordinó donaciones de ropa de cama y toallas de hoteles en otras partes del país hacia las zonas afectadas.
 
En el mismo sentido, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, visitó Salto, uno de los departamentos afectados, en el que el ministerio está distribuyendo insecticidas, filtros solares para los niños y lejía para uso doméstico, informó hoy la Presidencia en su sitio web.
 
Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias, un total de 19.918 personas se encuentran fuera de sus hogares a causa de las inundaciones: 8.440 se encuentran en Artigas, 6.650 en Paysandú, 57 en Río Negro y 4.771 en Salto.