Tres amigos estadounidenses frustraron ataque en tren | Vistazo

Tres amigos estadounidenses frustraron ataque en tren

Mundo

Tres amigos estadounidenses frustraron ataque en tren

Estefanía Arias Sábado, 22 de Agosto de 2015 - 13:08
París.- El hombre que hirió gravemente el 21 de agosto a dos personas en el tren Thalys Amsterdam-París antes de ser reducido por varios pasajeros, fichado por los servicios secretos como integrista islámico, fue detectado en mayo en Berlín en un vuelo a Estambul, que se presume que era una primera escala para entrar en Siria.
 
La información fue ofrecida por el canal "BFM TV", que añadió que Francia, cuyos servicios secretos lo tenían registrado con una ficha "S" por posibles vínculos con grupos terroristas por las informaciones que había recibido en 2014 de España, advirtió entonces a Madrid.
 
El presunto terrorista está siendo interrogado por la policía, a la que desde el principio declaró llamarse Ayoub El-Kahzzani, marroquí de 26 años, una identidad que Francia no ha querido confirmar formalmente hasta ahora.
 
 
Por otro lado, esta tarde estaban prestando declaración en Arras (la estación del norte de Francia a la que se desvió el tren tras el incidente) dos estadounidenses y un británico que aparecen como los que intervinieron para controlar al agresor, lo desarmaron y lo inmovilizaron hasta que se pudo ponerlo en manos de la policía.
 
Los estadounidenses son el militar Alek Skarlatos y el estudiante Anthony Sadler, que iban con un tercer amigo, Spencer Stone (también militar).
 
Éste resultó herido por arma blanca en el forcejeo con el presunto terrorista, y fue operado con éxito.
 
Skarlatos y Sadler fueron condecorados por el Ayuntamiento de Arras por su acción, al igual que el británico Chris Norman, que viajaba también como pasajero en el mismo vagón y se unió a ellos para neutralizar al asaltante.
 
 
El Elíseo indicó que esas personas, que permitieron evitar una gran masacre, serán recibidas por el presidente francés, François Hollande.
 
Los tres estadounidenses amigos de la infancia regresarán a Estados Unidos como "héroes". El presidente Barack Obama se refirió a los "actos heroicos" de sus tres conciudadanos. El secretario de Estado, John Kerry, dijo en un tuit que estaba "increíblemente orgulloso de los tres héroes estadounidenses".
 
Hollande también agradeció a Obama la "conducta ejemplar" de los tres hombres.