Seis años de cárcel para un amigo del autor de los atentados de Boston | Vistazo

Seis años de cárcel para un amigo del autor de los atentados de Boston

EFE Martes, 02 de Junio de 2015 - 12:17
Facebook
Twitter
Email
El joven de origen kazajo Dias Kadyrbayev fue condenado hoy a seis años de prisión por obstrucción a la justicia al deshacerse de una mochila y un ordenador de su amigo Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por los atentados de la maratón de Boston (EE.UU.) de 2013.
 
La Fiscalía de Boston (Massachusetts) informó en su cuenta de Twitter de la pena para Kadyrbayev, quien ante el juez federal Douglas P. Woodlock se disculpó por haber tirado a la basura la mochila llena de fuegos artificiales y la computadora de Tsarnaev, con quien estudiaba en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth.
 
Los hechos se produjeron el 18 de abril de 2013, tres días después de que Dzhokhar Tsarnaev y su hermano, Tamerlán, muerto en una persecución policial, detonaran dos ollas de presión con explosivos y llenas de clavos en la abarrotada línea de meta de la maratón de Boston.
 
Como resultado de la explosión, tres personas murieron y 264 resultaron heridas.
 
"No me excuso por mis decisiones. Las hice... Sé que mis decisiones fueron malas... Quiero empezar por decir que estoy realmente arrepentido de lo que ocurrió por las familias, las víctimas y sus amigos", destacó ante el juez federal el acusado, según recogen medios locales.
 
En respuesta, el magistrado dijo al acusado que debería de haber puesto en conocimiento de las autoridades lo que sabía de su entonces compañero de universidad.
 
"Existe un deber moral de hacer eso", contestó Woodlock, que consideró que, ante una investigación de una "importancia tan crítica para la seguridad" del país como la que se estaba llevando a cabo, cualquiera con la información de la que disponía Kadyrbayev debería de haber comprendido la "seriedad" del asunto.
 
 
La condena para el amigo del menor de los hermanos Tsarnaev se enmarca dentro de un acuerdo de culpabilidad al que llegaron la defensa y la acusación para que Kadyrbayev cumpliera seis años entre rejas y no veinte, como podría haber ocurrido bajo la ley federal al estar acusado de obstrucción a la justicia en un atentado tan grave.
 
Kadyrbayev recogió de la habitación del coautor de los atentados de Boston la mochila y el ordenador para destruirlos junto a otro estudiante, también de origen kazajo, Azamat Tazhayakov, cuya condena se conocerá esta semana.
 
La Corte del Distrito de Massachusetts, encargada del caso, también tiene previsto dictar sentencia estos días contra el joven estadounidense Robel Phillipos, que ya fue declarado culpable de mentir, en una investigación, para encubrir a su amigo Tsarnaev.
 
Según el Buró Federal de Investigación (FBI), Phillipos mintió a los investigadores sobre su presencia en la habitación de Tsarnaev en la noche en la que los otros dos estudiantes se llevaron de allí la mochila y el ordenador.
 
La acusación argumenta que, si estos tres amigos hubieran denunciado a los Tsarnaev, se podría haber evitado que los hermanos asesinaran al policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sean Collier, que murió justo un día después de que los estudiantes planearan la destrucción de las pruebas.
 
Los hermanos mataron a este agente durante una persecución en la que lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.
 
El pasado 15 de mayo, Dzhokhar Tsarnaev fue condenado a muerte por un jurado popular, que consideró que el joven perpetró los atentados con el objetivo de causar el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa).
 
El juez federal George A. O'Toole Jr, encargado de su caso, formalizará el próximo 24 de junio la condena de pena capital, que fue solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980. 
HOY EN HOME