Santos pide esfuerzo para iniciar 2016 con alto el fuego | Vistazo

Santos pide esfuerzo para iniciar 2016 con alto el fuego

EFE Miércoles, 28 de Octubre de 2015 - 19:26
Facebook
Twitter
Email
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy un "esfuerzo" a los negociadores de paz del Gobierno y las FARC para comenzar 2016 con un alto el fuego bilateral y definitivo que sirva de prolegómeno al final del conflicto armado, que espera firmar antes del próximo 23 de marzo.
 
"Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco (sobre víctimas), el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero", señaló Santos en un acto oficial en Bogotá.
 
La respuesta de la guerrilla llegó a través del negociador de paz Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", quien sugirió en su cuenta de Twitter adelantar esa medida a mediados de diciembre.
 
"Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?", se preguntó en un mensaje que destacó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".
 
Aunque por el momento solo es una posibilidad, Chile ya ha manifestado su disposición a contribuir en la verificación internacional en su condición de país acompañante del proceso de paz.
 
"Chile esta disponible para hacer el examen de esa solicitud (de verificación) y tenemos la mejor disposición. Veremos si será con otros, no quiero anticipar, pero la voluntad política de colaborar con la consolidación del proceso de paz por parte de Chile está", dijo hoy en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Heraldo Muñoz.
 
El cese bilateral ha sido reclamado en reiteradas ocasiones por la guerrilla para reducir la intensidad del conflicto armado, algo que el Gobierno siempre ha rechazado ante el temor de que esa pausa sirva a los insurgentes para rearmarse.
 
Sin embargo, la cuestión ronda desde hace meses al Ejecutivo, según comentó el pasado agosto el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien dijo que podría darse siempre y cuando se avanzara bastante en los puntos restantes por debatir, los de víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros.
 
"Si el horizonte del acuerdo es claro, y se dan las condiciones de seriedad, es posible adelantar ese cese el fuego bilateral e indefinido aún antes de la firma del acuerdo final", dijo entonces De la Calle, que incluso afirmó que noviembre sería la fecha para decidir si se aplicaba el cese antes del acuerdo de paz.
 
Sin embargo, no ha sido necesario agotar octubre para que Santos vea posible decretar el alto el fuego bilateral y diga que, al menos de su parte, "existe" la voluntad, por lo que le ha dado "instrucciones a los negociadores" del Gobierno en ese sentido.