Santos celebra acuerdo sobre desaparecidos en conflicto | Vistazo

Santos celebra acuerdo sobre desaparecidos en conflicto

EFE Domingo, 18 de Octubre de 2015 - 12:02
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró hoy como un paso más hacia la paz el acuerdo alcanzado en Cuba por los negociadores de su Gobierno y las FARC para buscar conjuntamente a más de 25.000 desaparecidos en el conflicto armado.

"Otro paso por la paz: Acuerdo sobre desaparecidos garantiza a víctimas cumplimiento de derechos a verdad, justicia, reparación", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido anoche en La Habana, las partes indicaron que se dispondrán "medidas humanitarias de búsqueda" con apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y que se creará una "unidad especial" para buscar a los desaparecidos.

Este acuerdo se enmarca en el cuarto punto de la agenda de diálogos, referente a víctimas, que incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El pasado 23 de septiembre las partes anunciaron el principal acuerdo del tema de víctimas, sobre el modelo de justicia transicional que se aplicará a quienes hayan cometido crímenes en el conflicto.

Según el comunicado de anoche, el Gobierno y las FARC acordaron "unas primeras acciones para, de manera inmediata y con propósitos estrictamente humanitarios, ubicar, identificar y entregar dignamente los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado".

Las "medidas humanitarias", que buscan "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos", se pondrán en marcha "antes de la firma del acuerdo final" de paz, que ambas partes acordaron alcanzar a más tardar el próximo 23 de marzo.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dará hoy una declaración en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, para explicar en detalle los alcances del acuerdo.