Rousseff veta subida salarial del Poder Judicial | Vistazo

Rousseff veta subida salarial del Poder Judicial

Mundo

Rousseff veta subida salarial del Poder Judicial

EFE Miércoles, 22 de Julio de 2015 - 08:23

Notas relacionadas

Notas relacionadas: 
 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vetó hoy un proyecto de ley que preveía una subida de hasta el 78 % del salario de los empleados del Poder Judicial debido al efecto que tendría en las maltrechas cuentas públicas del país.
 
Rousseff argumenta en su veto que el alza generaría para los cofres públicos un coste adicional de 25.700 millones de reales (8.107 millones de dólares) durante los próximos cuatro años, incompatible con el severo plan de ajuste fiscal que el Gobierno lleva adelante para reequilibrar sus cuentas.
 
"Un efecto de esa magnitud es contrario a los esfuerzos necesarios para el equilibrio fiscal", subraya la presidenta en el decreto en que veta el aumento y en el que califica el proyecto de "inconstitucional" y "contrario al interés público".
 
El pasado junio, el Congreso aprobó una subida salarial de entre el 53 % y 78,5 %, dependiendo del cargo, para los empleados del Poder Judicial, que se aplicaría progresivamente hasta 2017.
 
La medida fue considera "insostenible" por Rousseff, quien, desde que asumió su segundo mandato, el pasado 1 de enero, ha puesto en marcha un plan de austeridad para reflotar las cuentas públicas, que el año pasado cerraron con el primer saldo negativo en 13 años.
 
El ajuste fiscal, que incluye un fuerte recorte del gasto público y un aumento de la recaudación por la vía tributaria, ha provocado una desaceleración de la economía que, según proyecciones oficiales, cerrará el año con una contracción del 1,2 %, así como un aumento del desempleo.
 
No obstante, el Gobierno considera que la correcta implantación del plan de austeridad permitirá retomar las riendas de la economía a partir de 2016.