¿Qué es el Estado Islámico? | Vistazo

¿Qué es el Estado Islámico?

Mundo

¿Qué es el Estado Islámico?

Redacción Jueves, 10 de Diciembre de 2015 - 15:48

ISIS son las siglas en inglés de Estado Islámico de Irak y Levante (Levante incluye Israel, Líbano y Siria). Actualmente han tomado de Irak y Siria unos 40 mil kilómetros cuadrados, el doble de la provincia del Guayas. Allí establecieron un califato que llaman Estado Islámico y que lidera Abu Bakr al-Baghdadi y le llaman Califa Ibrahim.

¿Qué buscan?
El apoyo de los musulmanes de todo el mundo y demandan que todos juren lealtad al califa.

¿Cómo surgió?
Abu al-Zarqawi fundó el grupo en 1999 como “Organización del monoteísmo y la guerra santa”. Desde 2003 resistieron la invasión estadounidense en Irak y juraron lealtad a Osama Bin Laden. Se llamaron “Al-Qaeda en Irak”. Zarqawi murió en 2006 y surge una organización paralela llama- da Estado Islámico de Irak que es debilitada por las tropas norteamericanas. En 2010 Baghdadi toma el liderazgo y reconstruye la organización. En 2013 se unió a la rebelión contra el gobierno de Siria. Tras tomarse la ciudad iraquí de Faluya, en febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus nexos con ISIS, acusándolos de brutales e intransigentes. Luego cayó Mosul, la segunda ciudad iraquí. En el avance, cristianos y musulmanes no alineados con ellos fueron asesinados.


Abu al-Zarqawi.

¿Quién es el Califa Ibrahim?
Nació en Samarra, Irak, en 1971 y tiene un doctorado en Estudios Islámicos por la Universidad de Bagdad. En 2004 fue detenido temporalmente por el ejército norteamericano. Está en la lista de “terroristas globales” y se ofrece 10 millones de dólares por indicios que permitan su captura.

Sunitas versus Chiitas
En el año 632, Mahoma había designado a su yerno Alí como su sucesor. Pero su muerte desató una guerra civil entre los partidarios de Alí o “Chia” y los tradicionalistas o Sunni”. Ganaron los sunitas. Hoy solo un 15 por ciento son Chiitas que creen el gobierno de los califas o sucesores de Mahoma.


Califa Ibrahim.

¿Quién los mezcló?
En 1916, Gran Bretaña y Francia acordaron dividir la región en el tratado Skyes-Picot. Las líneas que dibujaron no respetaron la distribución de la población. Así, los sunitas quedaron divididos entre Irak y Siria.

¿Cómo se financian?
A diferencia de Al-Qaeda, ISIS no vive solo de donaciones (cinco por ciento son aportes filantrópicos). El grueso viene del petróleo del territorio que controlan en Irak y Siria, de secuestros y de la recaudación de tributos en el pseudo-estado que controlan.

¿Cuál es el objetivo final de ISIS?
El califato aspira a controlar todas las regiones que alguna vez estuvieron bajo dominio árabe: Medio Oriente, el norte de África, la península ibérica y el sureste de Europa.