Proponen a habitantes de islas griegas al Nobel de la Paz | Vistazo

Proponen a habitantes de islas griegas al Nobel de la Paz

EFE Lunes, 01 de Febrero de 2016 - 10:36
Facebook
Twitter
Email
Atenas.- Varias instituciones académicas y deportivas de Grecia presentaron la candidatura oficial para que los habitantes de las islas del Egeo más afectadas por la llegada diaria de refugiados reciban el Premio Nobel de la Paz.
 
"Las personas propuestas para el premio Nobel de la Paz representan a los griegos y a los extranjeros que han contribuido desinteresadamente, sin discriminación y sin cansarse a ayudar a esta gente que ha sido obligada a abandonar sus hogares en busca de un nuevo futuro, del derecho a la esperanza", dijo el presidente de la Academia de Ciencias de Grecia, Zanasis Valtinós, en rueda de prensa.
 
La Academia de las Ciencias de Grecia, la Fundación Griega para la Cultura, el Comité Olímpico Griego y la conferencia de rectores de las universidades del país han propuesto a tres personas como representantes del "Movimiento de Solidaridad del Egeo", el nombre que recibe la iniciativa.
 
 
Se trata de Emilia Kamvysi, de 85 años, hija de refugiados griegos que tuvieron que marcharse de Asia Menor en los años veinte. Vive en el pueblo de Skala Sykamniás, en la isla de Lesbos, donde hace unos meses protagonizó junta a otras dos ancianas una foto que, ha dado la vuelta al mundo, en la que da el biberón al bebé de una pareja de refugiados.
 
Junto a sus dos amigas, Efstratia Mavrapidu, de 89, y Maritsa Mavrapidu, de 85, cada día ofrecen ayuda a los recién llegados.
 
También ha sido propuesto su vecino Stratís Vaiamós, un pescador de 40 años, que regularmente participa con su barca en los rescates en coordinación con los guardacostas.
 
La tercera propuesta es la actriz estadounidense Susan Sarandon, de 69 años, como representante "de los miles de voluntarios extranjeros que invierten su trabajo y dinero en ayudar a gestionar la crisis humanitaria".
 
 
Para que una propuesta a este galardón sea aceptada por el Comité Nobel Noruego debe ser presentada por académicos, miembros de asambleas nacionales y gobiernos, tribunales internacionales, personas u organizaciones que ya han recibido el premio o bien, miembros actuales o antiguos de este Comité.
 
La candidatura "Movimiento de Solidaridad del Egeo" pide el reconocimiento para 16 organizaciones solidarias y los ciudadanos de varias islas, entre ellas las más afectadas por el número de llegados, Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos.
 
En la carta de propuesta se recalca que en la peor crisis humanitaria a la que se enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en Grecia "se ha visto una movilización espontánea de ciudadanos sencillos y anónimos sin precedentes".
 
La idea de presentar la candidatura de los isleños a ganar el Premio Nobel de la Paz se inició en noviembre a través de una campaña de recogida de firmas en internet, que terminó hoy, cuando finaliza el plazo para la recepción de candidaturas.
 
Ciudadanos de todo el mundo se han volcado en difundir la campaña a través de las redes sociales y se ha conseguido recoger más de 600.000 firmas.
 
Pese al empeoramiento de las condiciones climáticas, a las islas del Egeo siguen llegando a diario embarcaciones con refugiados que parten de la costa de Turquía con el deseo de entrar en la Unión Europea (UE).
 
En lo que va de año han entrado por mar a Grecia más de 52.000 personas, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). EFE