Presunto autor de los atentados de Copenhague pudo haberse radicalizado en la cárcel | Vistazo

Presunto autor de los atentados de Copenhague pudo haberse radicalizado en la cárcel

Mundo

Presunto autor de los atentados de Copenhague pudo haberse radicalizado en la cárcel

AFP Martes, 17 de Febrero de 2015 - 16:31
Los servicios de inteligencia (Pet) daneses indicaron este martes que el presunto autor de los atentados de Copenhague del fin de semana, los más graves de la historia de Dinamarca, pudo radicalizarse en la cárcel.
 
"En septiembre de 2014, Pet recibió un informe sobre este hombre de 22 años, presunto autor [de los ataques], que entonces estaba detenido" porque existía un "riesgo de radicalización", indican en un comunicado.
 
Pese a ello, según los Pet, "los elementos del informe no sugerían que (el individuo) pudiese planificar un ataque".
 
Un portavoz de la administración penitenciara confirmó que son ellos quienes señalan a los servicios de inteligencia si hay detenidos con un comportamiento "sospechoso o preocupante", aunque no quiso confirmar si este fue el caso del hombre de 22 años.
 
Amigos y conocidos del sospechoso también aludieron a la hipótesis de una radicalización en prisión. Según miembros de su entorno, citados por el diario Berlingske, el individuo se dejó crecer la barba, ya no hablaba con las mujeres, y solamente trataba temas como la religión, Gaza o la entrada en el paraíso.
 
El doble ataque del sábado con armas de fuego, primero en un centro cultural donde se debatía sobre el islam y libertad de expresión, y luego contra una sinagoga, dejó dos muertos y cinco policías heridos.
 
Los servicios de seguridad prosiguen su "enorme y complicada" investigación, según el portavoz de la policía, Steen Hansen.
 
 
La seguridad en cuestión
 
Las operaciones posteriores a los ataques se han llevado con extrema prudencia, rehusando confirmar la identidad del presunto autor y sus posibles móviles, mientras surge la cuestión de la seguridad.
 
El caricaturista sueco Lars Vilks, que salió ileso del ataque contra el centro cultural pero se sospecha que podría haber sido el objetivo, se quejó de la falta de medidas de protección, dado que se trataba de un evento sensible.
 
"Desde el ataque contra Charlie Hebdo aumentaron las amenazas y los daneses no lo han tenido en cuenta", subrayó.
 
"No reforzaron la seguridad el sábado. Era la misma que teníamos antes", dijo a la AFP. Sus declaraciones han tenido eco en la oposición danesa, que ha pedido la apertura de una investigación.
 
Estos atentados avivaron los temores en Europa ya que el modo operativo y los objetivos recuerdan los atentados que causaron 17 muertos en París, del 7 al 9 de enero, cuando fueron asaltados el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher.
 
El centro Simon Wiesenthal, que lucha contra el antisemitismo, dijo temer que se trate de los inicios de una "epidemia paneuropea".