Presidente de México acorta su gira por China y Australia por crisis | Vistazo

Presidente de México acorta su gira por China y Australia por crisis

Mundo

Presidente de México acorta su gira por China y Australia por crisis

AFP Viernes, 07 de Noviembre de 2014 - 15:46
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decidió acortar su gira prevista por China y Australia, en la que asistirá a las cumbres de APEC y el G20, por la peor crisis política que pasa en su mandato con la escandalosa desaparición de 43 estudiantes desde septiembre.
 
El mandatario ajustó su agenda para poder seguir de cerca el caso de los jóvenes desaparecidos que "nos preocupan" y para encontrar "la solución transparente y pública de cara a la sociedad mexicana e internacional", dijo en conferencia de prensa el canciller José Antonio Meade.
 
El funcionario señaló que el gobierno "comprometió su agenda en beneficio de construir condiciones de paz, pero también de prosperidad, inclusión y crecimiento" económico y tanto la APEC como el G20 son foros económicos que contribuirán a tener mejores condiciones para la inversión y el empleo en México. 
 
 
El mandatario tenía previsto partir a China el 7 de noviembre y regresar a México el 17, pero la oficina de la Presidencia informó que el viaje finalmente se desarrollará del 9 al 15, de acuerdo con una comunicación difundida el jueves 6 por el Senado.
 
Peña Nieto prometió que su prioridad es encontrar a los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en medio de ataques de la Policía de la ciudad de Iguala (sur) y sicarios del narcotráfico.
 
Este crimen generó multitudinarias movilizaciones de protesta y una ola de indignación contra la clase política por no actuar antes frente a los indicios de infiltración del crimen organizado entre las autoridades de Iguala, a sólo 200 km de Ciudad de México.
 
El gobierno recibió reclamos desde el exterior para esclarecer el caso, incluidos de la ONU y de Estados Unidos.
 
Las desapariciones torpedearon la voluntad de Peña Nieto de centrar la atención en sus ambiciosas reformas económicas y no en la violencia del narcotráfico, que marcó la anterior presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). 
 
 
Situación crítica
Este jueves, la ONG Human Rights Watch (HRW) alertó que la situación de los derechos humanos en México es "crítica" y que crímenes como el de Iguala se derivan de la casi absoluta impunidad que rodea a la violencia en el país, donde dicen que hay un "Estado de derecho de papel".
 
"La regla en México es la impunidad y el caso Iguala es de gravedad extrema, pero es un síntoma de una crisis profunda que arrastra México en materia de derechos humanos", denunció en una rueda de prensa en la capital José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
 
Para Vivanco, la impunidad, corrupción e infiltración del narcotráfico en cuerpos de seguridad agudizados durante el combate militar antidrogas de Felipe Calderón permanecen bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, que mantiene "las mismas prácticas y la misma actitud" ante las violaciones a los derechos humanos.
 
Más de 80.000 personas han sido asesinadas en México y 22.000 desaparecidas desde el inicio de la presidencia de Calderón.
 
El directivo de HRW lamentó la reacción "tardía y mala" del gobierno federal ante la desaparición de estos estudiantes de magisterio, que considera "uno de los casos más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina".