Presentan cargos contra un estadounidense por colaborar con Al Qaeda | Vistazo

Presentan cargos contra un estadounidense por colaborar con Al Qaeda

Mundo

Presentan cargos contra un estadounidense por colaborar con Al Qaeda

EFE Jueves, 02 de Abril de 2015 - 15:26
Washington.- Una corte federal de Nueva York presentó hoy cargos contra un ciudadano estadounidense acusado de colaborar con el grupo terrorista Al Qaeda y participar en una operación para proveer material a los terroristas en Pakistán.
 
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Muhanad Mahmoud Al Farekh, de 29 años, nacido en Texas (EE.UU.) y ciudadano estadounidense, viajó en 2007 junto a otros dos hombres a Pakistán para luchar contra las fuerzas militares y el personal estadounidense desplegado en ese país.
 
Uno de los hombres con quien Farekh viajó al país asiático, Ferid Imam, proveyó armas y entrenamiento a tres miembros de Al Qaeda que planeaban viajar a EE.UU. para perpetrar un ataque suicida en el metro de Nueva York.
 
Según funcionarios del Gobierno citados por medios estadounidenses bajo la condición del anonimato, Al Farekh fue detenido en Pakistán y repatriado en secreto a EE.UU. para enfrentar cargos en Nueva York por apoyo al terrorismo.
 
La Justicia estadounidense acusa a Farekh de "conspirar para proveer material de apoyo a los terroristas", un cargo por el que se enfrenta a hasta 15 años de cárcel.
 
Según el Departamento de Justicia, Farekh y los otros dos hombres volaron a Pakistán desde Canadá y no informaron de ello a sus familias, pero sí llamaron a un amigo canadiense una vez aterrizaron para informarle de que no iba a volver a saber de ellos porque "iban a convertirse en mártires".
 
Los tres hombres que planeaban atentar en Nueva York ya han sido juzgados y uno de ellos condenado a cadena perpetua, mientras que Imam (quien les proveyó de armas y entrenamiento) ha sido acusado por su participación en la trama.
 
La primera vista de Farekh ante el juez está prevista para hoy mismo.
 
"Esto demuestra que no hay escapatoria posible del largo brazo de la ley para los ciudadanos estadounidenses que pretendan hacer daño a nuestro país en nombre de terroristas violentos. Seguiremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para llevar a tales individuos ante la justicia", indicó en un comunicado la fiscal del distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch.