Venezuela convoca a sus acreedores para evitar el default | Vistazo

Venezuela convoca a sus acreedores para evitar el default

Mundo

Venezuela convoca a sus acreedores para evitar el default

AFP Viernes, 03 de Noviembre de 2017 - 15:11
Venezuela convocó este 3 de noviembre a sus acreedores a una reunión en Caracas, para iniciar una renegociación de la deuda externa, estimada en unos 150.0000 millones de dólares, un proceso que acrecentó los temores de default.
 
"Le digo a (...) los tenedores de la deuda venezolana:tengo moral para convocarlos el 13 de noviembre a Caracas e iniciemos un proceso de refinanciamiento y renegociación de la deuda", afirmó este viernes el presidente Nicolás Maduro, un día después de anunciar su plan.
 
Maduro denuncia una "persecución financiera" impulsada por Estados Unidos, que en agosto prohibió negociar nueva deuda venezolana.
 
A la cabeza de la comisión negociadora, el vicepresidente Tareck El Aissami explicó que la reunión buscará "mecanismos que garanticen el cumplimento de compromisos soberanos en la renegociación de la deuda".
 
"Sentaremos las bases para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de PDVSA", precisó El Aissami, a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico e incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados.
 
El Aissami confirmó que ya comenzaron las transferencias por 1.169 millones de dólares por capital e intereses del bono de la petrolera PDVSA 2017.
 
Pero tras la liquidación de ese bono, Venezuela deberá cancelar en lo que resta del año entre 1.400 y 1.800 millones de dólares de intereses de otros papeles, y están pendientes intereses de bonos que debió cancelar en octubre y tienen un período de gracia de 30 días.
 
"Las opciones para mantenerse al día con los pagos están disminuyendo rápidamente, principalmente porque cualquier reestructuración debe ir acompañada de un plan claro de reformas económicas creíbles, capaces de ganarse la confianza y el apoyo de los tenedores de bonos", aseguró el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit.