Un perro, héroe del asalto estadounidense contra el líder del EI | Vistazo

Un perro, héroe del asalto estadounidense contra el líder del EI

AFP / Redacción Lunes, 28 de Octubre de 2019 - 15:26
Facebook
Twitter
Email
La unidad de élite que llevó a cabo el asalto contra el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, incluía un perro que realizó "una labor increíble" y cuya identidad debe ser protegida, indicó este lunes el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense. 
 
El animal resultó "levemente herido" durante el operativo y "se recupera totalmente", aseguró el general Mark Milley en rueda de prensa. 
 
Milley se negó sin embargo a dar el nombre del perro, ya que este sigue "en el escenario de las operaciones". 
 
"De momento no difundimos fotos ni el nombre del perro ni cualquier otra cosa, para proteger su identidad", subrayó. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos decidió publicar hoy en su Twitter una imagen del can. 
 
El domingo, Trump había señalado el trabajo de "un perro magnífico, un perro muy habilidoso" al anunciar la muerte del líder del EI en un raid de las fuerzas especiales estadounidense en el noroeste de Siria. 
 
Para escapar a las fuerzas estadounidenses, Bagdadi se refugió en un túnel "perseguido por nuestros perros", indicó el presidente estadounidense. Al verse acorralado, el líder yihadista "detonó su chaleco explosivo, matándose y matando a tres niños", explicó Trump.
 
El presidente evalúa publicar segmentos del video de la audaz operación estadounidense en Siria que llevó a la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico.
 
"Estamos pensando en eso", dijo Trump a periodistas. "Podemos tomar ciertas partes y difundirlas", señaló antes de partir a Chicago a una convención de oficiales de policía. 
 
El ataque de las fuerzas especiales estadounidenses tuvo lugar el sábado en el noroeste de Siria, y culminó con la muerte de Bagdadi, un líder fugitivo que en su apogeo encabezó una organización que intentó instaurar un estado islámico de línea dura en una gran área de Irak y Siria.
 
Murió "como un perro", dijo Trump en un mensaje a la nación, en un tono muy diferente al de anuncios similares de presidentes en el pasado, quien aseguró haber visto toda la redada en tiempo real, como "una película". 
HOY EN HOME