Un dólar, siete yuanes: China deja caer el valor de su moneda tras amenazas de Trump | Vistazo

Un dólar, siete yuanes: China deja caer el valor de su moneda tras amenazas de Trump

Agencias / Redacción Lunes, 05 de Agosto de 2019 - 15:26
Facebook
Twitter
Email
Tan solo cuatro días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase nuevos aranceles a productos de China, la divisa de este país, el yuan, rompió la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde abril de 2008.
 
Los analistas apuntan que el Banco Popular de China (BPC, central) ha dejado caer conscientemente el valor de la moneda, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque reconoce que la bajada tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense.
 
El presidente estadounidense Donald Trump reaccionó con ira, acusando a China de "manipular" su moneda.
 
"China dejó caer su moneda a un valor bajo casi histórico. Eso se llama 'manipulación cambiaria'. Reserva Federal, ¿están escuchando?", dijo Trump en Twitter, agregando que se trataba de "una gran violación" que "debilitará mucho a China".
 
La cotización registrada este lunes, de más de siete yuanes por un dólar, no se había alcanzado desde hacía nueve años. Y tiene lugar solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.
 
Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones en un momento en el que Pekín sigue hablando de abrir sus mercados al mundo.
 
China y Estados Unidos están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año que se ha visto reflejada en un aumento de los aranceles que ha afectado a intercambios comerciales valorados en 360.000 millones de dólares anuales.
 
¿Cómo afecta a las economías latinoamericanas?
 
Según publicó Infobae, las principales monedas en América Latina caían este lunes en sintonía con la mayoría de las divisas emergentes y las bolsas en todo el mundo, luego de que China devaluara el yuan a su nivel más bajo.
 
El peso mexicano caía un 1,38% hasta cotizarse en 19,57 unidades por dólar, mientras que el real brasileño retrocedía un 1,34% y se ubicaba en 3,94 unidades por dólar.
 
En el caso de los pesos chileno y argentino, la caída era de 1,18% (721,5 por dólar) y 1,77% (45,38 por dólar) respectivamente.
 
Menos afectado, el peso uruguayo experimentaba una baja del 0,76% y se ubicaba en 34,59 por dólar.