UE y Celac piden elecciones libres sin mencionar Nicaragua | Vistazo

UE y Celac piden elecciones libres sin mencionar Nicaragua

Mundo

UE y Celac piden elecciones libres sin mencionar Nicaragua

EFE Martes, 17 de Julio de 2018 - 08:10
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) hicieron hoy un llamamiento a favor de las "elecciones libres y justas", pero sin menciones explícitas a Estados como Nicaragua y Venezuela, cuyas crisis sobrevolaron las reunión.
 
"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para promover más la democracia, mediante elecciones libres y justas, así como mediante el respeto al Estado de derecho y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas", se lee en la declaración final de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la Celac.
 
Durante la cita celebrada en Bruselas el lunes y martes se contempló la posibilidad de incluir en el comunicado alusiones a la crisis venezolana y a la de Nicaragua, que ya ha dejado al menos 351 muertos, según diversas fuentes diplomáticas, pero finalmente se descartaron.
 
La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, indicó este lunes en una entrevista con Efe que la declaración de la ministerial debería incluir "un párrafo explícito, que no deje dudas" sobre que ambas partes "no aceptan como válido que una crisis política tenga enfrentamientos y una violencia desproporcionada de autoridades y grupos paramilitares" en Nicaragua.
 
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó hoy que el lunes, en la primera jornada de reuniones, los países del Grupo de Lima incluyeron en el orden del día la situación en Venezuela y Nicaragua.
 
Borrell añadió que "todo el mundo expresó ayer su preocupación" por la crisis nicaragüense.
 
"En veinticuatro horas o cuarenta y ocho horas las cosas han ido muy a peor. Pensábamos que se había estabilizado y no solamente no se ha estabilizado, sino que se ha agravado", dijo Borrell durante el primer día del encuentro.
 
Su homólogo belga, Didier Reynders, afirmó a la prensa hoy al término de la reunión que la cita ha sido una "ocasión para expresar nuestra gran preocupación sobre la situación en Venezuela".
 
"Muchos países tanto de América Latina como de Europa lo han señalado, al igual que la evolución en Nicaragua", apuntó.
 
Para el jefe de la diplomacia belga este encuentro ha servido para "relanzar nuestras relaciones, pero también para poder expresar las dificultades que afrontamos".
 
"Ha sido muy útil que haya habido esta confrontación franca, abierta, entre todos los socios", comentó sobre una reunión en la que estuvieron presentes, igualmente, el ministro secretario privado para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
 
Este lunes trece países latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) expresaron de forma conjunta su "preocupación" ante la situación de Nicaragua y denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país.
 
Los principales temas de la reunión ministerial entre los Veintiocho y la Celac fueron el apoyo al multilateralismo, al comercio libre frente al proteccionismo, a la lucha contra el cambio climático, a la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU y a los derechos de las mujeres.