Turquía 'no actuará por amenazas' ante tuits de Trump | Vistazo

Turquía 'no actuará por amenazas' ante tuits de Trump

Mundo

Turquía 'no actuará por amenazas' ante tuits de Trump

EFE Martes, 08 de Octubre de 2019 - 12:19
El Gobierno turco aseguró hoy que "no actuará por amenazas" ante las recientes advertencias del presidente de EEUU, Donald Trump, quien amenazó vía Twitter este martes con "destruir la economía turca" si Ankara se extralimita en su prevista ofensiva en el norte de Siria.
 
"Nuestro mensaje a la comunidad internacional es claro: Turquía no es un país que actúe según las amenazas", dijo el vicepresidente turco, Fuat Oktay, durante una ceremonia en la universidad de Gazi, en Ankara, informa la cadena CNNTürk.
 
"Nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan) lo ha subrayado siempre en asuntos de seguridad: Turquía conoce su propio camino, Turquía se lo guisa y se lo come", agregó Oktay.
 
 
Recordó asimismo que el Gobierno turco ya ha establecido instituciones de educación universitaria en las regiones del norte de Siria que controla militarmente desde 2016 y que seguirá proporcionando "seguridad, salud, educación, comunicaciones, agua y electricidad" a la población siria.
 
 
"Ahora toca crear una zona de seguridad al este del Éufrates", añadió el vicepresidente, en alusión a la ofensiva militar que Ankara anuncia que tendrá lugar de forma inminente para controlar una franja fronteriza al noreste de Siria, hasta la frontera iraquí.
 
Oktay subrayó que el objetivo de esta operación prevista es "poner en su lugar a las organizaciones terroristas que amenazan la frontera meridional" del país, en referencia a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que dominan esta zona.
 
Ankara considera estas milicias "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.
 
Mientras, EEUU las trataba como aliados en la lucha contra el yihadismo del Estado Islámico (EI), hasta que Trump anunció ayer el fin de la alianza y la retirada de las tropas norteamericanas de Siria.