Trump contempla "seriamente" terminar con ciudadanía por nacimiento | Vistazo

Trump contempla "seriamente" terminar con ciudadanía por nacimiento

Mundo

Trump contempla "seriamente" terminar con ciudadanía por nacimiento

AFP / EFE Miércoles, 21 de Agosto de 2019 - 15:38
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que está contemplando "seriamente" eliminar el derecho a la nacionalidad por nacimiento, algo que consideró “ridículo”, resucitando una idea que planteó hace un año en una entrevista.
 
"Estamos contemplando el derecho a la nacionalidad por nacimiento muy seriamente", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, el mismo día que anunció que quiere terminar con el límite legal de 20 días que un niño migrante puede estar detenido en Estados Unidos. 
 
Esta iniciativa chocaría con la 14º enmienda de la Constitución de Estados Unidos que establece que las personas nacidas en el país son ciudadanos. 
 
En octubre del año pasado, Trump planteó en una entrevista con el portal Axios que podría acabar con este derecho mediante una orden ejecutiva argumentando que no era necesario enmendar la Constitución. 
 
Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dio a conocer en un comunicado "una regla final" destinada a acabar con las disposiciones del llamado Acuerdo Flores, vigente desde 1997, que será publicada en el Registro Federal este viernes y entrará en vigor en 60 días desde entonces.
 
El Acuerdo Flores establece protección a menores indocumentados en cuestiones como vivienda, atención médica, educación, nutrición e higiene, y los fallos judiciales que han ido dando forma a esta norma prohíben al Gobierno mantener detenidas a las familias con niños durante más de 20 días.
 
La regla, que forma parte de la política de 'tolerancia cero' de Trump, permitirá implementar la detención indefinida de las familias migrantes con niños hasta que terminen sus procesos en las cortes de inmigración.
 
El Acuerdo Flores surgió tras una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones en 1985 en de nombre de Jenny Lisette Flores, una adolescente de 15 años que huyó de El Salvador para reencontrarse con su tía en Estados Unidos. Tras varios años de litigio se llegó a un acuerdo en 1997 con el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001).