Seis millones de personas sufren hambre frente a la comida en Etiopía | Vistazo

Seis millones de personas sufren hambre frente a la comida en Etiopía

Viernes, 31 de Enero de 2020 - 15:31
Facebook
Twitter
Email
Seis millones de personas están desnutridas en Etiopía pese a una buena última cosecha.
En Etiopía hay gran cantidad de comida, pero la gente muere de hambre: al menos seis millones de personas requieren asistencia alimentaria urgente en el país africano pese a una buena cosecha durante la principal época de lluvias, confirmó este viernes a Efe la Comisión para la Gestión Nacional del Riesgo de Desastres.
 
"Seis millones de personas necesitan asistencia alimentaria de emergencia", aseguró a Efe Debebe Zewde, director de relaciones públicas de esta institución, quien detalló que otro millón más de personas depende de asistencia urgente no alimentaria.
 
Estos nuevos datos se basan en una encuesta realizada por la Comisión entre enero y junio de 2019, con el apoyo de organizaciones a nivel federal, estatal y donantes internacionales, a fin de determinar las necesidades de emergencia de Etiopía en un periodo de un año.
 
"Ya se hizo un llamamiento (económico) en el que están involucrados tres actores: el Gobierno etíope, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y diversas ONG", recordó Debebe, y agregó que se pidieron 1.000 millones de dólares para ayuda humanitaria.
 
 
De ellos, 400 millones de dólares se destinarán a alimentos de emergencia, mientras que con el resto se prevé paliar las necesidades en ámbitos de la salud, la educación y la disponibilidad de agua potable, entre otros.
 
"El Gobierno etíope satisface las necesidades de 4,5 millones de personas", continuó el director de la Comisión, mientras que el PMA y otras ONG se encargan del resto.
 
Etiopía, según Debebe, padece sequías más frecuentes como resultado de los efectos de la crisis climática en una región ya de por sí vulnerable como es el Cuerno de África.
 
"La sequía cíclica que ocurría una vez cada década es cada vez más frecuente y Etiopía está sintiendo el pellizco de estas situaciones de sequía inducidas por el cambio climático", aseguró.