Santos busca acuerdo con el ELN antes de finalizar gobierno | Vistazo

Santos busca acuerdo con el ELN antes de finalizar gobierno

Mundo

Santos busca acuerdo con el ELN antes de finalizar gobierno

EFE Jueves, 26 de Julio de 2018 - 15:07
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que busca dejar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) antes de terminar su Gobierno el próximo 7 de agosto.
 
"Con el ELN estamos estudiando firmar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco (...), queremos entregar al próximo Gobierno un proceso en marcha con unas bases muy sólidas", manifestó.
 
El mandatario participó en la instalación en Bogotá del Primer Encuentro Nacional de Consejeros y Consejeras de Paz, donde asistieron funcionarios, la Iglesia católica y al menos 300 personas de los 32 departamentos del país.
 
En esta misma línea se expresó el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quien dijo a periodistas que las negociaciones con el ELN, que se realizan en La Habana desde mayo pasado, están "avanzando" para entregarle al país y al presidente electo, Iván Duque, el "mejor legado posible".
 
"Seguimos siendo optimistas, la instrucción del presidente es que hasta último minuto y día de este Gobierno vamos a perseverar en tratar de conseguir que esas diferencias sean allanadas, sean resultas, para efectos de poder tener un acuerdo de cese el fuego bilateral y temporal", afirmó.
 
Rivera detalló que las comunidades que habitan en zonas "afligidas" por las confrontaciones con el ELN han solicitado un cese al fuego, por lo que el funcionario espera que haya "voluntad de paz y sensatez" para avanzar hacia un acuerdo "viable y positivo".
 
La última vez que Santos manifestó su intención de finalizar la Administración con grandes avances en la negociación fue el pasado 21 de julio, cuando aseguró que el equipo negociador trabaja para dejar "al próximo Gobierno un cese el fuego y un acuerdo marco sobre la justicia especial de paz".
 
Para lograr eso el mandatario exigió como condiciones que el ELN deje de secuestrar y que acepten que la Fuerzas Militares operen "en cualquier parte del territorio".
 
Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró este martes desde la capital cubana que la organización busca avanzar todo lo posible en los diálogos de paz antes de que asuma el nuevo Ejecutivo y descartó el cese de las conversaciones.
 
"Aspiramos a que antes de que termine este Gobierno podamos dejar unos pasos bastante avanzados", afirmó Beltrán a la estatal Agencia Prensa Latina.
 
El Gobierno colombiano y esa guerrilla acordaron un primer cese el fuego bilateral en octubre del año pasado, que se extendió por 101 días y que fue controlado por un Mecanismo de Veeduría y Verificación integrado por miembros de la fuerza pública, guerrilleros, la ONU y la Iglesia católica.
 
De igual forma, entre el 9 y el 13 de marzo la organización declaró otro cese el fuego por las elecciones legislativas, las primeras en que participó la extinta guerrilla de las FARC, y otros más entre el 25 y 29 de mayo para las elecciones presidenciales, y del 15 y al 19 de junio por la segunda vuelta electoral.