Revelan que EE.UU. planea el "día después" de Maduro | Vistazo

Revelan que EE.UU. planea el "día después" de Maduro

EFE / Redacción Viernes, 23 de Agosto de 2019 - 11:04
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el "día después" del régimen de Nicolás Maduro.
 
Faller, en una rueda de prensa que concedió tras reunirse en la ciudad brasileña de Natal con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos, negó que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es con apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.
 
"El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela", afirmó.
 
"La única intervención (militar), la única invasión a Venezuela fue la promovida por Cuba, Rusia y otros actores externos que no aprecian la democracia", afirmó el almirante responsable por las operaciones de Estados Unidos en el sur del continente.
 
Según el almirante, la crisis venezolana se convirtió en una amenaza a la paz continental y en otro desastre que América tiene que atender, pese a ser un desastre provocado por el hombre.
 
"Es importante concentrarnos en los hechos y ellos nos dicen que Maduro provocó una crisis, un desastre que afecta no sólo a la población de Venezuela sino que también tiene impacto en la seguridad de todos los países de la región", dijo.
 
De acuerdo con el jefe del Comando Militar del Sur, la reacción de la comunidad internacional a ese desastre se ha centrado en esfuerzos por presionar una transición democrática.
 
Agregó que esos esfuerzos pueden dar frutos debido tanto a la debilidad del régimen de Maduro como a la unión de los demás países.
 
"Maduro está aislado y perdiendo amigos. Y la comunidad internacional está unida", afirmó.
 
El líder opositor Juan Guaidó tachó de "torpe" a Maduro, según él por intentar hacer creer que mantiene contactos con Estados Unidos.
 
"Maduro, el usurpador, está ya desesperado y (es) tan torpe que tuvo que salir al paso a lo que decían" del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.
 
Maduro pretendía hacer ver que "él era el que estaba en el proceso [de conversaciones con Washington] y horas después lo desmienten y lo hacen quedar en ridículo", añadió el jefe del Parlamento.
 
Maduro confirmó el martes contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, señalando que han sido bajo su "autorización expresa" y para "buscar regular" el "conflicto" con Washington.
 
Pero el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sostuvo que Estados Unidos discutió con funcionarios venezolanos, "a espaldas" de Maduro, su salida del poder y la realización de "elecciones libres y justas".